La concelleira Marián Sanmartín con el proyecto PACE

El documento será tratado en el próximo Pleno de la Corporación, que será este jueves a las 20,00 horas en el Concello

El próximo Pleno de la Corporación tratará la aprobación del Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sostible (PACE) que regirá las líneas maestras sobre las que actuará el Concello de cara a avanzar en la sostenibilidad y en la mejora del medio ambiente.

Este PACE forma parte de las necesidades a llevar a cabo dentro del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas Polo Clima e a Enerxía, al que Marín se adhirió en el 2019 y con el que el Concello adquirió los compromisos de reducir las emisiones de CO2 (y gases de efecto invernadero) en un 40% como mínimo de cara al 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables y aumentar la resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Con la finalidad de llegar a estos objetivos, el Concello, además de aprobar el PACES, llevará a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y de vulnerabilidades derivados del cambio climático. Al mismo tiempo, habrá trabajos de seguimiento y control de estas cifras para conocer su evolución en el tiempo.

La empresa Inovalabs fue la encargada de prestar la asistencia técnica para la elaboración de este plan, por un importe de 12.087,90 euros. Para poder articular todas las medidas que incluye el PACES, la empresa realizó inicialmente un inventario de referencia de emisiones en Marín, una evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante lo cambio climático específicas de Marín y una propuesta de medidas previstas.

Medidas para avanzar en un Marín aun más verde

En una sesión de trabajo con la Corporación municipal, fue completado el proceso de elaboración del PACES incluyendo la participación a través de encuestas, con el objetivo de identificar las acciones más relevantes para el Concello de Marín en materia climática.

Estas acciones se centrarán en un aumento de la superficie de áreas verdes, con la plantación de árboles y la creación de nuevas huertas urbanas, la reducción del consumo de agua y medidas dirigidas a controlar el incidente de grandes lluvias y posibles inundaciones futuras. Además de acciones relacionadas con la salud y la concienciación y sensibilización de la población.

También incluye la reforma de edificios y de infraestructuras para mejorar su eficiencia ambiental, la reducción del efecto del sellado del terreno y aumento de las áreas permeables, medidas encaminadas a la agricultura y silvicultura e incentivación y ampliación de los modelos de compostaje y de economía circular.

La elaboración de este PACES contó con una subvención para la elaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de 11.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *