Concello de Bueu.

El PP de Bueu presentará una moción en el próximo pleno en la que insta al gobierno local a designar «de forma urgente» antes de 31 de diciembre de 2020 un Delegado de Protección de Datos dentro de la plantilla municipal. «De este modo, se mejoraría la transparencia y el apoyo a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos», reflejan en el texto.

En la propuesta justifican esta elección dentro del apartado 3 del artículo 37 de la Lei Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en la que se establece que “cuando el responsable o encargado del tratamiento sea una autoridad u organismo pública, se podrá designar un único delegado de protección de datos para varias de estas autoridades u organismos teniendo en cuenta su estructura organizativa y tamaño”.

Ya en el apartado 5, indican en la moción, se estipula que “el delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y a la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39”.

Las funciones del delegado, relatan los populares en virtud del Reglamento, serán como mínimo informar y asesorar el responsable o el encargado del tratamiento de los datos, así como a los empleados municipales, de cómo deben tratar la información personal. También deberá supervisar el cumplimiento de la ley, así como cooperar con la autoridad de control. Finalmente, la persona designada también deberá de actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a la que se refiere el artículo 36, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *