Una de las reuniones mantenidas en el Concello moañés entre los hosteleros y el gobierno local.

Mantuvieron una reunión en el Concello para pedir información sobre las medidas de apoyo al sector implantadas por el gobierno local y que se les tenga en cuenta en las próximas iniciativas para 2021

Las restricciones especiales aplicadas a Moaña y, con ellas, el cierre de la hostelería provocó malestar entre los empresarios y autónomos del sector, que sólo podía servir comida y bebida para llevar. Una semana después, las medidas se relajaron y la Xunta permitió abrir las terrazas con un 50 por ciento del aforo hasta las 17:00 horas. Sin embargo, esto no palió demasiado la difícil situación de los hosteleros y como medida de protesta decidieron mantener cerrados sus negocios las 24 horas.

«Abrir sería más ruinoso que estar cerrados», trasladaron al gobierno local de Moaña en la reunión que mantuvieron tres representantes del sector con la alcaldesa, Leticia Santos, la teniente de alcalde, Marta Freire y concelleira de Promoción Económica, Coral Ríos, a petición de los propios afectados, que han decidido unirse en asociación profesional para afrontar con más fuerza y firmeza las consecuencias derivadas del Covid-19 y así «tener más voz y capacidad
negociadora».

Solicitaron al gobierno local «más implicación de la Policía Local y de la Guardia Civil» para hacer cumplir las normas sanitarias y demandaron ser incluidos en los futuros planes de apoyo al comercio y la hostelería que puedan realizarse la próxima primavera u otoño. También demandaron información respecto de las medidas tomadas hasta ahora por el consistorio moañés y de las próximas que pueda tener que implantar.

«Apoyo total» del Concello de Moaña

En este sentido, la regidora manifestó su apoyo «total» y del Concello al sector y recordó que su preocupación es constante, tanto es así que en cada reunión con el Sergas pregunta por el fin de las restricciones para Moaña y, por tanto, por la reapertura total de la hostelería. Sin embargo, las autoridades sanitarias todavía no consideran apropiada poner fin a las medidas especiales por precaución.

En cuanto a las decisiones adoptadas por el gobierno local para paliar los efectos económicos del sector, Santos recordó que se derogó por acuerdo plenario la ordenanza de las terrazas y se amplió el espacio destinado a ellas, cuestión que también se pidió para aquellas situadas sobre suelo propiedad de Costas del Estado y de Portos de Galicia.

Mantener las actividades culturales previstas para incentivar el consumo en los locales y la condonación de las tasas de basura por parte de la Mancomunidade do Morrazo durante el primer semestre de 2021 a todos los establecimientos que tuvieron que cerrar en el confinamiento obligatorio desde mazo fueron otras iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos nueve meses.

También avanzó Leticia Santos que la Hostelería estará incluida «en cualquiera de los planes o campañas de Reactivación Económica que se plantee desde el Concello, como es el caso de los Bonos». Así, la regidora quiso demostrar su apoyo a «un sector básico para la economía y el empleo de nuestro municipio».

Los representantes del sector que acudieron al Concello ayer fueron Marco Cao (Fairies), Óscar Pérez (Daniel´s y Pablo Piñeiro (A Carriosa).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *