Presentación de la marca O Morrazo en el Concello de Moaña.

El objetivo es ser un revulsivo económico para Moaña, Cangas y Bueu a lo largo de todo el año aprovechando la idiosincrasia de los tres municipios pero con un trabajo conjunto

Desde hoy y por un futuro próspero, los municipios de Cangas, Bueu y Moaña se promocionarán turísticamente bajo el paraguas de la marca O Morrazo, una marca «basada en lo nuestro». Lo harán a iniciativa de Fecimo y con el apoyo de la Mancomunidade do Morrazo que conforman las tres localidades. Esta es la última pata de un Plan puesto en marcha por las dos entidades tras el confinamiento para la reactivación económica del comercio y la pequeña y mediana empresa local, gravemente dañada por la pandemia. «Una marca preparada para el presente y para todo lo que está por venir», así la definen sus propios impulsores.

Una vez más, el salón de plenos del Concello de Moaña ha acogido la presentación de este distintivo que nace con el objetivo de «apostar por destacar las capacidades naturales que tenemos» y promocionar a los tres municipios como «destinos sostenibles», tanto para quienes los visitan desde otros puntos de Galicia o de España como también para los propios vecinos de la comarca, y así conseguir la «desestacionalización» del turismo. «Para nosotros es importante esa identidad abierta, dinámica, ser acogedores y capaces de emprender e innovar con un turismo de naturaleza y cultural como elementos distintivos de competitividad», indicó la presidenta de la Mancomuniade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que manifestó su apuesta también por un «turismo sostenible aparte de un turismo deportivo y accesible».

Tanto regidores como Fecimo están convencidos de que «O Morrazo es un destino turístico atractivo y moderno, que parte de un modelo sostenible y de calidad, basado en recursos naturales, culturales y tradicionales como principales elementos distintivos», describen. De ahí que dentro del distintivo O Morrazo se incluya la promoción de los valores patrimoniales, naturales, culturales y aquellos relacionados con el misterio y la leyenda de los tres municipios, todos ellos ligados entre sí en estas tres líneas de actuación. «Una persona puede visitarnos hasta 10 veces y no ver lo mismo», apuntó Santos.

El logotipo de la marca es obra del diseñador moañés Diego Seixo, que se ha inspirado en «tipografías, iconografías y simbologías relacionadas con la tradición gallega en general y con las particularidades geográficas y topográficas del Morrazo en particular». Los tres pilares que componen la letra M sostienen una ola del mar, tan importante para Bueu, Cangas y Moaña, y simbolizan los tres concellos que conforman la Mancomunidade.

Una iniciativa «abierta» a otros concellos de la comarca

Alcaldes y concelleiras de Turismo junto con el gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, en la presentación.

Los tres regidores, presentes hoy en la presentación, han «tendido la mano» a los concellos de Marín y Vilaboa para completar así los cinco municipios que componen real y geográficamente la comarca de O Morrazo. «Para nosotros es poco lógico y poco práctico que no estemos los cinco», reconoció la presidenta de la Mancomunidad.

Precisamente el regidor cangués, Xosé Manuel Pazos, único miembro fundador de la Mancomunidade do Morrazo allá por los años 90 recordó que Marín formó parte de esta entidad en sus inicios y le animó a volver a sumarse nuevamente porque «eso es lo que más se parece a la idea original que pretendíamos cuando pusimos en marcha esta Mancomunidade».

También Félix Juncal, alcalde de Bueu, mostró su «felicidad» porque «en la Mancomunidade se está abriendo un tiempo nuevo». Y, avanzó, que en un futuro inmediato habrá más novedades «para reforzar lo que somos como comarca».

Solicitud de financiación estatal

Entre estas novedades, Leticia Santos anunció que la Mancomunidade se presentará a la convocatoria impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «Planes de Sustentabilidad Turística» para poder llevar a cabo nuevas iniciativas que ayuden al desarrollo turístico de O Morrazo. Esta financiación permitiría, además, mejorar los recursos naturales y patrimoniales a visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *