Momento da lectura do poema "Xan" durante o acto de peche do programa "21 días en galego" en 2020.

El desarrollo de la campaña es diferente según la edad del alumnado

«No Concello de Moaña sabemos que o idioma galego é o noso principal sinal de identidade. Trátase do máis importante legado recibido polas nosas devanceiras e devanceiros e representa a maneira que temos de ver o mundo e de presentarnos ante el como moañesas e moañeses, como pobo galego, en pé de igualdade coas outras linguas e culturas».

Así comienza el bando firmado por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para presentar por tercer año la campaña «Moaña: 21 días en galego» en la que el Concello involucra a todos los centros de enseñanza moañeses para proponerle al alumnado y a toda la comunidad educativa el desafío de expresarse las 24 horas en gallego entre hoy, 25 de enero, y el 14 de febrero de 2020, conscientes de que 21 días son los que precisamos para adquirir un hábito nuevo, en este caso: adquirir o mejorar la competencia lingüística de hablar en gallego.

En la semana previa, cada centro de enseñanza les envió a las familias una carta informativa sobre la campaña buscando su implicación. En ella se describen las ventajas que supone para el alumnado emplear con fluidez nuestra lengua propia, tanto para su formación como para su desarrollo personal, recordando también los beneficios que supone el vínculo con la lengua portuguesa y la importancia de preservar nuestra cultura y nuestra identidad.

El desarrollo de la campaña es diferente según la edad del alumnado. En las edades más tempranas (alumnado de Educación Infantil, 1º y 2º de primaria) no se busca el compromiso explícito del alumnado en el uso de la lengua. Los centros de enseñanza desarrollarán actividades para todo el grupo como empezar cada día con una palabra en gallego siguiendo la orden del abecedario o aprender cada día una canción. Todo el alumnado de estos niveles llevará una visera con el logo de la campaña proporcionada por el Concell de Moaña.

Para el alumnado mayor (desde 3º de primaria hasta bachillerato) la campaña solo se desarrolla con aquellas personas que voluntariamente adquieren el compromiso de mantenerse en gallego las 24 h del día durante los 21 días. Estas personas llevarán una insignia identificativa y participarán en la grabación de vídeos colectivos promovidos por el profesorado, que se harán públicos a través de caranvexo.gal, la TV escolar de Moaña.

Quien alcance el reto de mantener la lengua 21 días llevará como premio una camiseta con diseño de origen que inaugurará la nueva colección SonDeModa promovida por la marca moañesa Audaz y el grupo NAO Galicia, en la que se conjuga la moda y la música gallega en un mismo elemento. El diseño no se desvelará hasta los últimos días de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *