La delegada de la Xunta y el responsable de Infraestructuras(dcha.) junto a la Alcaldesa y los concelleiros de Moaña.

El equipo de gobierno de Moaña mantuvo hoy una primera reunión con la delegada de la Xunta a la que también asistió el director xeral de Infraestructuras, quien le comunicó esta disposición

El terreno anexo al campo de fútbol de O Casal, concretamente el situado bajo el viaducto de Ameixoada, por debajo del corredor, se convertirá en un área deportiva «de referencia» una vez se realice la tramitación oportuna entre el Concello de Moaña y la Xunta de Galicia. El director xeral de Infraestructuras, Francisco Menéndez, anunció esta mañana a la alcaldesa, Leticia Santos, que desde la administración autonómica «hay buena predisposición» a ceder el terreno, tal y como había solicitado ya el consistorio, a falta de analizar bajo qué figura y qué compromisos se produce esta entrega.

Según Santos, el terreno es el que se acondicionó para albergar material para las obras de la autovía. En él el consistorio prevé una «actuación en superficie» de la que no quiso dar más detalle pero sí adelantó que permitirá practicar deporte en bicicleta, stake o senderismo.

Tramos de concentración de accidentes en Domaio y Tirán

La reunión de presentación de la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, con el gobierno moañés se centró fundamentalmente en infraestructuras. Precisamente, la representante de la administración autonómica y el propio Menéndez anunciaron que el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio estará en ejecución ya en 2021. De hecho, el próximo mes de diciembre están convocados los afectados por las expropiaciones de los terrenos afectados en el Concello para proceder a la firma.

En el caso del TCA de Tirán, que en los últimos días ha sido actualidad por la protesta llevada a cabo por los vecinos de la parroquia para exigir seguridad en la conocida como ‘recta del Lidl’, Fernández-Tapias avanzó que la Xunta responderá a las alegaciones presentadas por los vecinos al trazado y posteriormente se dará a conocer el proyecto constructivo. Será a partir de ese momento cuando se darán a conocer los plazos. En principio, y aunque prefirieron no entrar en descripciones, la delegada adelantó que algunas de las propuestas planteadas por el colectivo vecinal sí se han tenido en cuenta.

Escuela infantil 0-3 de Domaio

En materia de Educación, Santos informó a Fernández-Tapias del trámite que ya está en marcha por parte del gobierno local de solicitud a la consellería de la desafectación de la escuela infantil del Ceip Domaio para convertirla en una guardería pública. En este sentido, la regidora trasladó que el siguiente paso debe ser certificar la titularidad del edificio, incluido en inventario de bienes inmuebles del Concello aunque bajo la competencia de la consellería de Educación. Además, y así lo ha solicitado también la Xunta, la desafectación requiere de un acuerdo plenario.

Centro de salud de Sixalde

En sanidad, el futuro centro de salud fue efe de las conversaciones entre la regidora y la delegada territorial. Así, Fernández Tapias indicó que «el paso ahora sería la cesión de los terrenos para poder avanzar lo máximo posible». Un trámite que el Concello, según adelantó la regidora, realizará una vez el pleno apruebe definitivamente el proyecto de equidistribución que deberá de pasar previamente por el período de alegaciones.

Una vez cerrado ese capítulo, la intención de ambas administraciones es trabajar en paralelo. El Concello deberá urbanizar la zona mientras la consellería de Sanidade se encarga del proyecto del edificio.

Colaboración entre las administraciones

«Mi intención es la de total colaboración con los Concellos porque en los tiempos que vivimos es fundamental que estemos conectadas las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», así trasladó la delegada territorial su intención de actuar de intermediaria entre el Concello y las diferentes consellerías de la Xunta porque está convencida de que «es el camino que tenemos que seguir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *