Un agente junto al dinero encontrado en una de las viviendas de Cangas.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), en la madrugada del día 12 del presente mes, ha desarrollado la fase de explotación de la operación “BROWN COD”, dirigida por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cangas do Morrazo.

Dentro de esta operación se detuvo a 15 integrantes de una organización criminal asentada principalmente en la comarca del Morrazo, con conexiones por la península, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente HACHÍS y COCAÍNA.

Las investigaciones se iniciaron a principios del año 2023, cuando los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra, fruto del análisis de la información sobre la distribución y suministro de droga en la provincia de Pontevedra, tuvieron conocimiento de las actividades del entramado criminal investigado, dando comienzo a una larga y compleja investigación se pudo comprobar el proceder de esta organización criminal, la cual contaba con un canal de llegada de estupefacientes de forma periódica, los cuales eran recepcionados en diversos inmuebles de seguridad ubicados en la comarca del Morrazo.

Esta organización contaba con ramificaciones en distintos puntos de la provincia, que le posibilitaban contar con un canal permanente de distribución de estupefacientes.

De igual modo, varios de los investigados, asentados en la zona sur de España, serían los encargados de realizar los periódicos transportes de hachís que serían posteriormente custodiados en las anteriormente citadas ubicaciones de seguridad.

Gracias a la actividad de los investigadores, el propio día 12 de septiembre se pudo frustrar uno de estos transportes, procediéndose durante esa mañana a la detención de dos de los investigados, los cuales se habrían desplazado desde el sur de la península, empleando dos vehículos, uno de ellos a modo de lanzadera. Siendo aprehendidos en dicha actuación 194 kilogramos de hachís.

Registros en varios domicilios

Paralelamente a dicha intervención, se desarrollaron un total de 15 diligencias de entrada y registro en los distintos domicilios de los investigados y en las ubicaciones donde se custodiaría el estupefaciente, en las localidades de Cangas, Vigo, Mondariz, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arosa y Córdoba.

En el dispositivo en el que intervinieron además de los investigadores del EDOA de Pontevedra, participaron otros agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, GRS-6, GRS-7, GAR, USECIC de A Coruña, USECIC de Pontevedra y Servicio Cinológico,

Durante las referidas actuaciones fueron intervenidos 505.485 euros, en metálico, 4 kg de cocaína, 340,800 kg de hachís, en torno a medio kilo de MDMA, una plantación de marihuana de unas 2000 plantas, 50 kg de sustancias de corte, dos carabinas de aire comprimido un silenciador así como munición de diversos calibres, además de equipos informáticos y teléfonos móviles.

De los 15 detenidos, 8 se ha decretado su ingreso en prisión y 7 han quedado en libertad con cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí