Xunta y FEGAMP acuerdan los próximos pasos que se deben seguir para alcanzar la integración en el Sergas de las 13 unidades asistenciales de drogodependencia (UAD) de titularidad municipal, entre ellas la de Cangas.
Con el objeto de agilizar el procedimiento, se acordó la constitución de dos ponencias técnicas especializadas, una para abordar la integración del personal y otra para los inmuebles, compuestas por cuatro miembros cada una de ellas, dos en representación de la Administración autonómica y dos en representación de la administración local. Esas ponencias se encargarán de analizar la situación de cada una de las unidades y de elaborar el informe propuesta de los medios humanos y materiales a traspasar, para su posterior análisis y aprobación en el seno de la comisión mixta.
La concelleira de Benestar Social, Leo Gala, al igual que las anteriores ediles del área, reclamó esta integración dada la carga económica que supone para las arcas municipales mantener el servicio activo en buenas condiciones. El Concello tiene que hacerse cargo del 40 por ciento de los gastos anuales, mientras que el 60 restante se financia a través de una subvención autonómica.
A esto se suma la falta de profesionales. La UAD de Cangas lleva sin médico psiquiatra que administre, supervise y ajuste los tratamientos desde octubre de 2022.