Los populares advierten de que hay sentencias del TS que impugnaron los presupuestos por no debatir enmiendas presentadas en plazo
En la política de Cangas nada se puede dar por hecho. Si el gobierno local que dirige la nacionalista Araceli Gestido con coalición con el PSdeG e IU pensó que la aprobación definitiva de presupuestos para este 2024 iba a ser cosa de coser y cantar después de sortear la votación inicial, se equivocaron. El PP abandonó el viernes la comisión informativa previa al pleno extraordinario que el tripartito pretende llevar a cabo por ocultar parte de la documentación que los populares habían presentado a las cuentas municipales en forma de enmienda el pasado 22 de julio, un día antes de que finalizase el plazo de exposición pública. “Cuál es nuestra sorpresa, que desde la alcaldía de Cangas se decide excluir del debate la enmienda presentada, ya que no consta dentro del expediente ni tampoco informe de intervención, ni apartado en la propuesta de resolución donde se valore, se estime o no la enmienda presentada”, denuncian desde el grupo mayoritario de la oposición. En la enmienda piden al gobierno que deje de gastar de forma descontrolada en el capitulo II, ya que aumentan el gasto corriente en un 41%, excusándose en el incremento del IPC, cuando la subida del IPC es el 19%.
Los populares exigen que se posponga el pleno extraordinario previsto para la semana que viene o, de lo contrario, amenazan con ir a los tribunales. Existen sentencias del Tribunal Supremo (TS) donde se impugnaron los presupuestos en su totalidad por no querer debatir y votar enmiendas presentadas por distintos grupos municipales en el debate de aprobación definitiva de presupuestos. “No vamos a consentir que nos tapen la boca”, advierten.