Se reclamará al Gobierno Central que las obras para garantizar la distancia física obligada por la COVID-19 sean declaradas “gastos de emergencia”

La Diputación de Pontevedra, a través de su departamento de Mobilidade, ha presentado a los concellos de la provincia la red ‘Concellos Ágora’ por el espacio público. Una reunión telemática en la que han estado presentes todos los concellos de la comarca de O Morrazo (Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu y Marín). El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que se trata de una red de acción institucional entre la Diputación y los municipios para realizar políticas de recuperación del espacio público con el objetivo principal de multiplicar el espacio destinado a las personas en el horizonte de 2023 “de forma concreta y plasmable en números”.

En el anterior mandato, la Diputación realizó un cambio de modelo en las carreteras provinciales y ahora la intención es implantar ese modelo en las actuaciones propias de los concellos. La adhesión a la red será voluntaria y desde la Diputación se trabajará con los municipios que demuestren verdadero interés, como acontece ya con el Plan Revitaliza en su ámbito.

La inclusión en la ‘Red Ágora’ supondrá la participación en programas y ayudas provinciales, la recepción de asesoramiento por parte de personal especializado, la captación de recursos externos para financiar proyectos (con fondos europeos), la representación en las redes ‘Ciudades que Camiñan’ y ‘Cidades pola Bicicleta’, la participación en cursos, conferencias y exposiciones, así como en el impulso en acciones de sensibilización en los centros educativos.

Consello asesor

Algunas de las iniciativas previstas son la creación de un Consello Asesor participado por profesionales de reconocido prestigio, la realización de líneas de subvenciones para proyectos de recuperación del espacio público, la creación de una ‘Facultad Ágora’ para formación de personal técnico, una mesa de trabajo, así como la celebración de un Congreso Internacional y los Premios Ágora a las mejores intervenciones en el espacio público de la provincia.

Los compromisos que se solicitan a los concellos para participar de esta red, según explicó Benítez, pasan por aumentar los espacios públicos destinados a las personas, cumplir los Principios Ágora en todos los proyectos y obras que se pongan en marcha, elaborar un PMUS, efectuar las aportaciones que se determinen a las ayudas de la Diputación, así como designar un representante político y otro técnico.

El decálogo de Principios Ágora se sustenta en el argumentario que ya venía defendiendo la Diputación durante los últimos años, siempre alineados también con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y la Agenda 2030: El espacio público es un derecho, las personas primero, movilidad inclusiva, autonomía infantil, movilidades alternativas, espacios seguros, hábitat saludable, espacios amables y de calidad, actividad económica y de cercanías y movilidad sostenible.

«Gastos de emergencia»

En cuanto a las propuestas presentadas a los ayuntamientos para recuperar espacios con motivo de la COVID-19, el vicepresidente César Mosquera, indicó que son de grande calidad técnica, por lo que instó a los concellos a aprovechar el asesoramiento facilitado por la Diputación. Por otra parte, manifestó la necesidad de que los gastos que los concellos realicen en obras de recuperación efímera del espacio público deben ser considerados como gastos de emergencia” en el mismo nivel que la compra de mascarillas o geles hidroalcólicos. “Si es obligado mantener 2 metros de seguridad en estos momentos, las obras para poder conseguirlo, también tienen que ir por procedimientos administrativos urgentes”, subrayó. Así, afirmó que se trasladará al Gobierno central a propuesta de que los gastos de este tipo de obras sean considerados “gastos de emergencia” a efectos presupuestarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *