A Garda Civil tivo que mediar entre bateeiros e percebeiros en Cabo Home.

Esperan que la Consellería do Mar acepte el listado de puntos a proteger como condición para ampliar el plazo de extracción de mejilla

Las cofradías de la provincia de Pontevedra han acordado en la «complicada» reunión mantenida esta mañana en la sede de la Federación Provincial de Arcade que permitirán que se amplíe la extracción de mejilla un mes más siempre y cuando la Xunta se comprometa desde este mismo lunes a «proteger» las «zonas calientes», que son aquellas en las que hay conflicto entre bateeiros y percebeiros y en tras las que se encuentra la de la Costa da Vela, desde este mismo lunes. Las diferentes cofradías han quedado en enviar lo antes posible a la Federación un listado de cuáles son esas «zonas calientes» para poder trasladárselas a la Consellería do Mar y que ésta pueda pronunciarse.

La exigencia de que ese compromiso, que algunos reclaman sea por escrito, supondría una modificación de los permisos de extracción de mejilla con los que cuentan los bateeiros, de forma que queden excluidos de la autorización. Esto permitiría, al mismo tiempo, ampliar el plazo de recogida de la semilla del mejillón un mes más. De momento se desconoce si los bateeiros aceptarán la propuesta, al igual que el resto de federaciones de cofradías de Galicia.

Este acuerdo, de llegar a constatarse sobre papel, serviría únicamente para esta temporada pero sería el inicio para comenzar a trabajar en un marco reglamentario consensuado y beneficioso para ambas partes, percebeiros y bateeiros.

Desde la Cofradía de Cangas insisten en la necesidad de que el compromiso «escrito»de la Xunta desde este mismo lunes para evitar nuevos conflictos como el que tuvo lugar la semana pasada en Cabo Home. De hecho, informan de que si ese pacto entre los dos sectores y la Consellería no es oficial, la semana que viene volverán a estar nuevamente en Donón por si vuelven los bateeiros. Es más, alertan de la unión de todas las cofradías de la provincia «por una causa común».

Las Federaciones se reunieron ayer con la conselleria, Rosa Quintana, para abordar esta situación. Hoy la intención era trasladarle el contenido a las diferentes cofradías y que éstas se pronunciasen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *