Ambulancia a las puertas del centro de salud de Cangas.

La central sindical responde que no hay personal de refuerzo para la desinfección en Vigo y que las cifras que aporta sobre los servicios sanitarios en la comarca están «manipuladas»

La CIG acusa a la dirección del 061 de mentir en una carta de contestación a la concelleira de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, que en un escrito anterior reclamó a la mandataria autonómica un sistema de desinfección para las ambulancias de Cangas y una ambulancia de refuerzo para la comarca. Los responsables de este área sanitaria afirman que en las instalaciones de Ambulancias do Atlántico disponen de personal de refuerzo suficiente par agilizar la desinfección de los vehículos pero desde la central sindical consideran que «este dato es absolutamente falso, puesto que hoy mismo las dos ambulancias del Morrazo (Cangas y Moaña) esperaban para desinfectar con hasta 3 vehículos en cola y que solo hay dos maquinas para 10 ambulancias». Además, dicen, es la propia dotación de la ambulancia la que se encarga de estas tareas sin ayuda externa de ningún tipo.

Ambulancia de refuerzo

En la misma carta, la dirección del 061 también aportó datos relativos a las anualidades 2019-2020 con los que justifica que no existe necesidad de poner en marcha una ambulancia de refuerzo basándose en los servicios realizados durante este tiempo. «El 061 manipula los datos ocultando las cifras de los años anteriores al 2019», acusan desde la Cig y añaden que «no se puede estudiar el aumento de la demanda asistencial comparando el 2019 con el 2020 cuando estamos con las mismas ambulancias durante más de una década y se trata de un problema que viene de lejos. Comparara con el 2020, un año con un notable descenso en el turismo y con un confinamiento de la población donde no hubo actividad relacionada con la industria y los accidentes de tráfico».

En los datos remitidos por el 061, explican, se puede comprobar que todas las ambulancias del Morrazo descendieron en el numero de servicio excepto Cangas. «En el informe del 061 se evita intencionadamente hablar de cuanto se tarda en llegar al lugar de la emergencia, que es el verdadero problema. Desde el inicio de la pandemia se tarda el triple en que las ambulancias vuelvan a quedar libres dada la obligada desinfección», describen. La necesidad de atención urgente en Cangas llegó incluso a necesitar de la activación de ambulancias desde Vigo, Marín y mismo Redondela.

Como conclusión, para esta central sindical «queda claro que la necesidad de una ambulancia más para el Morrazo y de un sistema de desinfección en la base está más que evidenciada» por lo que insisten en que «el 061 miente sobre las desinfecciones y oculta datos para negar el refuerzo de la asistencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *