La base, inundada tras las últimas lluvias.

La Fundación del 061 justifica la falta de un sistema de desinfección de las ambulancias en Cangas y responde al Concello que «en Vigo conta con persoal en que axiliza o proceso»

A la decisión de la empresa Ambulancias do Atlántico de trasladar a Vigo el sistema de desinfección en noviembre del pasado año, se suma ahora un nuevo desbordamiento de aguas fecales por toda la instalación sanitaria que alberga la propia ambulancia, los EPI o el propio material sanitario con el que se atiende a los pacientes. Esta es la tercera pero la más grave de las inundaciones que sufre la base del 061 en el último año.

Según los operarios de la empresa Aqualia, parece que el problema puede estar en el hundimiento de la acera que impide que el desagüe haga su función. A día de hoy, la situación no tiene arreglo y el personal trabajador se encuentra en una pelea entre la empresa concesionaria, la comunidad y Concello. El problema es tan grave que además de no contar con las condiciones higiénico sanitarias mínimas para el personal trabajador, ocasionará retrasos en la activación de la ambulancia.

Pese a estar en el pico más alto de casos por Covid-19 en el Morrazo desde el inicio de la pandemia (91 tan sólo en Cangas) las tareas de desinfección de los vehículos sanitarios tras la atención y el traslado por el personal sanitario del 061 de los pacientes con signos de sospecha o confirmación por Covid-19, siguen realizándose en las instalaciones que la concesionaria del 061 en Vigo.

El hecho de que Cangas carezca de un sistema de desinfección propio provoca que la ambulancia tarde mucho más en quedar nuevamente operativa originando retrasos en la asistencia a la población que tenga una urgencia sanitaria, pese la que la puesta en marcha de un nuevo sistema tiene uno cueste de 75 euros.

Precisamente, y a través de una petición escrita por parte de la concelleira de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, al 061 reclamando este sistema de desinfección para la base canguesa, la directora de la Fundación, Adriana Regueira, responde asegurando que no es necesario ya que «pola súa conta, a maior parte dos pacientes con SARS-Cov-2 que requieren traslado a un centro sanitario finalizan no hospital; a desinfección da ambulancia conta con persoal en Vigo que axiliza o proceso e ademais permite o retorno do vehículo para a atención aos pacientes, feito que non sucede se a limpieza se realiza en Cangas».

Múltiples deficiencias desde la adjudicación a Ambulancias del Atlántico

Según la Cig, la base de Cangas atraviesa un verdadero calvario desde que la finales del 2019 el 061 adjudicara la prestación del servicio de asistencia sanitaria urgente en Cangas a la empresa Ambulancias do Atlántico – Grupo Orthem”. Tres inundaciones de aguas fecales y un corte de suministro eléctrico por impagos ocasionaron el traslado a un hotel del personal sanitario. Además, el hundimiento de la calle provocó que la ambulancia no pudiera salir a atender una emergencia y que el vehículo tuviera que ser sustituido para reparar el tubo de escape.

La FGAMT-CIG denuncia que la política de la empresa desde el inicio de la prestación del servicio para lo 061, se caracterizó por impedir la participación sindical en materia de prevención de riesgos laborales con la intención de limitar que sus delegados pudieran obligar la dirección de la empresa al cumplimiento de las leyes.

De hecho, la empresa acaba de ser sancionada por segunda vez por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2 Vigo por este motivo. La línea de trabajo de la empresa, insisten desde este sindicato, es siempre la de invertir el mínimo imprescindible aunque eso suponga contravenir la legislación para obtener el mayor beneficio posible del contrato que tiene con el 061 la cuenta de poner en peligro a seguridad y la salud del personal sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *