Reunión de los directivos de la AECC de Marín con María Ramallo.

La presidenta de la Xunta Local de Marín, Emilia Rey Parada, y con el coordinador Telmo Crespo Tojeiro, se reunieron con la alcaldesa, María Ramallo, a la que le trasladaron el balance desde enero de todas los servicios que ofrecen

La alcaldesa, María Ramallo, recibió esta mañana a la presidenta de la Xunta Local de Marín de la Asociación Española Contra el Cáncer, Emilia Rey Parada, y con el coordinador Telmo Crespo Tojeiro, que le presentaron a la regidora las cifras de la actividad que ha llevado a cabo desde enero esta asociación, cuyo labor es tan importante.

El servicio más demandado por los usuarios y usuarias de la AECC de Marín es el apoyo psicológico, en el que se realizaron 179 intervenciones hasta el mes de octubre. Este es un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece al paciente oncológico y a sus familiares, “a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, además de desarrollar recursos que les permitan hacer frente a nuevas y complejas situaciones que surgen después del diagnóstico”, explican desde el colectivo.

A nivel de atención social, la AECC de Marín concede diversos tipos de ayudas económicas y gestiona programas de alimentos, de préstamo de material (pelucas, camas articuladas, sillas de ruedas…), de gestión de la seguridad social, de inserción laboral y de facilitación si residencias o pisos de acogida fuera del hogar. En esta línea se realizaron 87 actuaciones.

A nivel telefónico, el voluntariado también ofrece un servicio de acompañamiento, encaminado a disfrutar de momentos de ocio y de apoyo tanto a pacientes como la familiares. Se realizaron 20 intervenciones de este servicio.

Voluntariado para apoyo emocional

En lo que respecta al número de intervenciones en voluntariado en hospitales y domicilios, la AECC de Marín contabiliza 45 intervenciones. En ellas, los voluntarios y voluntarias atienden las necesidades de compañía que tienen los pacientes y ofrecen apoyo social y emocional. Este servicio está habilitado en el Hospital Provincial de Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro y en el Hospital Meixoeiro.

La rehabilitación integral de personas con cáncer de cabeza y cuello es el objetivo básico del programa “Volver a falar”, ofrecido también por la AECC de Marín, en el que se les ofrece ayuda a los pacientes para afrontar los trastornos derivados de las cirugías y mejorar y recuperar el habla.

En este momento, se realizan 44 intervenciones en este programa. Finalmente, los miembros de la AECC le trasladaron a la alcaldesa que durante 24 horas tienen activa la atención telefónica durante todos los días del año a nivel nacional a través del teléfono InfoCáncer: 900100036.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *