La delegada territorial en la reunión con Hoempo.

La delegada territorial de la Xunta se ha reunido con representantes de la Asociación de Hostelería Hoempo y de la Plataforma de Afectados COVID- PAC

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, ha revelado esta tarde, en una doble reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Hostelería Hoempo y de la Plataforma de Afectados COVID- PAC, que las ayudas del gobierno autonómico a los 900 hosteleros dados de alta en los municipios de Pontevedra, Marín y Poio oscilarán globalmente entre los 5,8 y los 8 millones de euros.

Así, la representante autonómica, acompañada por el subdirector general de Emprego, Juan Lirón, explicó que el Plan de Rescate para Autónomos de la Xunta, que cuenta con tres líneas de ayudas en dos órdenes, una de las cuales ya tiene abierta la solicitud y a otra está pendiente de publicación en el DOG, otorgará una cuantía fija de entre 6.700 euros y 9.200 euros a cada autónomo que haya tenido que cerrar su local, aunque mantenga el servicio a domicilio o para recoger, en los casi 70 concellos con restricciones para frenar la transmisión del Covid-19.

Luisa Piñeiro enumeró y detalló todos los requisitos para acceder la estas compensaciones, que además fueron agilizados al máximo con una sencilla tramitación para que las primeras puedan cobrarse desde lo próximo mes de diciembre. Y también quiso destacar la “sensibilidad” de la Xunta, ya que subió la cuantía inicial en otros 5 millones de euros tras reunirse con los hosteleros para atender sus demandas de más recursos. “Creo que estamos ante un gobierno que escucha y que atiende a la gente, que entiende sus necesidades, que busca soluciones a sus dificultades y que hace propios sus problemas”, significó la representante autonómica.

La delegada territorial, que recibió el agradecimiento del sector por las reuniones, les mostró su comprensión y la de todo el gobierno gallego por las dificultades actuales, pero quiso dejar claro que todas las decisiones y restricciones “se adoptaron con tristeza por ellos, pero con la máxima de las responsabilidades para proteger la salud de los ciudadanos, preservar la sanidad pública y contener la transmisión del coronavirus”.

Finalmente, Luisa Piñeiro recalcó que las compensaciones y ayudas que va a otorgar la Xunta a los autónomos en general y al sector hostelero en particular a través del Plan Autonómico de Rescate son “muy importantes y solo hay que ver las cifras millonarias de las que estamos hablando para una comarca como la de Pontevedra”.

En todo caso, instó a las demás administraciones, nombradamente el Gobierno de España y la Diputación de Pontevedra, que se sumen y también concedan ayudas “ya que se trata de un problema global que afecta a todos y sobre lo que todos tenemos responsabilidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *