Test de seroprevalencia.

Se trata de un test de seroprevalencia que detecta los anticuerpos pero sin especificar si esa persona está pasando o ha pasado ya la enfermedad. Las personas han sido seleccionadas por el IGE en base a un cálculo estadístico e incluye a toda la población, también bebés

El estudio epidemiológico anunciado por la Xunta hace apenas unos días ya ha dado sus primeros pasos internos y a partir de mañana será una realidad en los centros de salud de la comarca de O Morrazo. Los enfermeros ya tienen el listado de personas que tendrán que someterse al test de seroprevalencia y durante el día de mañana serán ellos los que procedan a ponerse en contacto telefónico con ellas para citarlas desde el viernes y durante ocho días (hasta el próximo viernes 1 de mayo) en los centros de salud en los que se ha concentrado hasta ahora la atención a pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. En el caso de los municipios de Moaña y Cangas, la prueba se realizará en la zona habilitada para este fin. Los vecinos designados de Bueu tendrán que acudir al centro de salud de su localidad, al igual que los de Marín. Los Vilaboa deberán acudir al hospital Montecelo.

Ha sido el Instituto Galego de Estadística (IGE) el encargado de seleccionar a los pacientes mediante cálculos estadísticos quienes deben de someterse a esta prueba con la que se pretende conocer el porcentaje de prevalencia del coronavirus en la población de Galicia, de ahí que la muestra incluya a todas las edades desde los 0 meses, aunque sin especificar si han pasado o están pasando la enfermedad. En el caso de los pacientes que reciben atención domiciliaria, un equipo se trasladará a su vivienda. Se calcula que en toda la comarca serán alrededor de 2000 personas las que tengan que hacerlo, entre 9.000 y 10.000 en toda el área sanitaria de Vigo. Val Miñor actuará como piloto y ya comenzará mañana a realizar la analítica mediante punción capilar en el dedo, hoy ya se ha llamado a los pacientes.

Los resultados y sus consecuencias

El resultado de este test estará listo en 15 minutos pero no se dará a conocer hasta un día después cuando nuevamente el personal de enfermería o el médico se vuelva a poner en contacto con ellos, también vía teléfono. En función del resultado, ser aplicarían distintas medidas: aislamiento o confirmación a través de la prueba PCR. Ésta última sólo se le realizará a aquellas personas que en el momento de la punción tengan síntomas y den positivo en Covid-19.

La Xunta ha puesto como fecha límite para realizar estos test hasta el viernes 1 de mayo para poder tener cuanto antes los resultados de este estudio epidemiológico. Por este motivo, cabe la posibilidad de que en horario de tarde también puedan darse citas.

Estudio epidemiológico del Gobierno de Sánchez

El conflicto que surge en este momento es cómo se compatibilizará el estudio de la Xunta con el que pretende comenzar el Gobierno central, previsiblemente, la semana que viene.

Ante esta posibilidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ya el pasado viernes que el estudio del servicio gallego de salud (Sergas) resulta «perfectamente compatible con la muestra que haga el Gobierno central». Cree que a sí «sumaríamos y tendríamos una muestra superior, con mayor flexibilidad». El mandatario autonómico apuntaba que, de las algo más de 60.000 pruebas que realizará Sanidad en toda España, «se habla de que puede haber 4.000 personas testadas» en el ámbito gallego. En cualquier caso, la muestra de la Xunta sería mucho más amplia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *