Un sanitario del 061 de Cangas con las bolsas de basura puestas como calzas antes de salir a un servicio.

En las últimas horas la empresa les ha pedido un listado de los trabajadores que voluntariamente quieren someterse a la prueba aunque no les dan una fecha para hacérsela

Los sanitarios del 061 son los primeros que llegan al lugar del incidente para hacer las primeras atenciones, fundamentales para la salud de cualquier persona, pero casi dos meses después del inicio de la crisis del coronavirus no saben si han podido contraer la enfermedad en alguna de sus asistencias y pueden estar contagiando a otras personas. Y lo desconocen porque no se han sometido a ningún test a pesar de haberlos pedido en reiteradas ocasiones a la empresa para la que trabajan, una concesionaria del Sergas.

«Queremos que nos hagan las pruebas, no sólo porque trabajamos directamente con personas contagiadas en lugares no controlados como las viviendas de los pacientes, sino porque también hemos sido víctimas de las mascarillas deficientes y atendemos con materiales inapropiados como por ejemplo bolsas de basura en los pies porque no hay cubrezapatos desechables, trabajamos con personas vulnerables y no sabemos si podemos tener el Covid-19 y estar contagiando a otros», describen. «Hubo momentos en los que antes de que nos enviaran los Epi´s nos poníamos un mandilón y bolsas encima», apostilla uno de estos sanitarios del puesto de Cangas, que al igual que sus compañeros utiliza dos mascarillas en cada servicio, «una por encima de otra lo que nos provoca mucha incomodidad, hacemos mucho esfuerzo físico y es muy molesto».

Ante esta situación, han solicitado a Inspección de Trabajo y al 061 que les hagan las pruebas al igual que al personal que trabaja directamente para el Sergas puesto que la función que desempeñan es, incluso, de mayor riesgo. «La ambulancia mucho más pequeña que cualquier habitación de un hospital o un centro de salud, por lo que el nivel de de exposición es mucho mayor», indican y añaden que «nos han recomendado que sólo suministremos oxígeno a los pacientes que sea estrictamente necesario para reducir riesgos pero hay enfermos que obligatoriamente lo necesitan». Para este sanitario cangués, el motivo de que se hayan negado a someterles a la prueba es que «muchos de nosotros tendríamos que dejar de trabajar y se quedarían sin servicio y sin ambulancias disponibles, sólo hay que extrapolar el dato del 14% de contagiados del Sergas a nuestro sector».

Después de mucho insistir, a última hora de ayer recibieron una comunicación vía e-mail de la empresa mediante un documento sin logotipo identificativo, en el que le solicitaban un listado de los trabajadores de ambulancias que de forma «voluntaria» quieran someterse a la prueba y que estén de «alta, asintomáticos y no se les haya solicitado o realizado la prueba hasta ahora». El plazo para trasladar estos nombres comenzó a última hora de la tarde de ayer y finaliza mañana viernes antes de las 15.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *