Punto verde del Monte do Cabalo.

El Punto Verde de Monte do Caballo convenirte en compost anualmente 3.900 m3 de restos vegetales y desarrolla un innovador proyecto de reciclaje de algas

El Punto Verde Monte do Caballo, fruto de un acuerdo con la Comunidad de Montes de Santa Cristina, está siendo un referente provincial en la gestión ordenada de los restos vegetales. En sus instalaciones se trataron el pasado año 3.000 metros cúbicos de restos leñosos y 600 de herbáceos que se convirtieron en compost y estructurante.

El servicio ofrece a la ciudadanía un lugar acomodado para depositar los restos vegetales solventando las dificultades de realizar quemas, máxime en época estival, contribuyendo por tanto a evitar los incendios forestales. Los restos verdes, procedentes de poda, céspedes y jardinería, se trituran para obtener un material útil para el compostaje de los restos orgánicos.

Actualmente el Concello de Vilaboa tiene la capacidad de gestionar 750 toneladas al año de residuos procedentes de los hogares y grandes generadores (hostelería, comedores escolares y de servicios y pequeña industria) gracias a los 1.200 composteros repartidos en el término municipal y a los 12 centros comunitarios de compostaje instalados. El alcalde de Vilaboa, César Poza, cifra en más de 57.000 euros el ahorro anual en la factura de Sogama gracias la este sistema de gestión de residuos, por lo que felicita a los vecinos por su compromiso con el medio ambiente y los anima a continuar avanzando por esa senda con el Plan Revitaliza que, con el apoyo de la Depuración Provincial, permitirá este año un inversiones de 285.000 euros en reciclaje y compostaje.

Compostaje de algas

El Punto Verde de Monte do Caballo está desarrollando también un proyecto innovador en el compostaje de algas, fruto de la colaboración con la Cofradía Pedra da Oliveira, la Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres, la Universidad de Vigo y la Asociación de Viticultores de Vilaboa. De este modo, esta iniciativa convenirte en recurso el residuo procedente de la limpieza y mantenimiento de los bancos marisqueros.

El Concello está acometiendo una reforma en las instalaciones del Monte do Caballo para reforzar su valor educativo, toda vez que en sus cercanías hay un mirador con magníficas vistas a la Ría y es un lugar frecuentemente visitado por su singularidad. Vilaboa es pionero en la adopción de las medidas que permitan el cumplimiento de la Directiva Europea de Residuos que recoge que los estados miembros garantizarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *