Imagen aérea del rural de Marín.

Estos datos se corresponden con los expedientes aprobados por la Xunta del Gobierno local durante lo 2019 y el 2020

Un rural vivo, lleno de oportunidades y que permita emprender una vida alternativa a la del casco urbano, pero con todos los servicios de calidad precisos. Ese es el rural de Marín, en el que el Concello trata de incidir y actuar para, precisamente, ayudar a mantener la población existente, que de por sí es numerosa, y poder captar nuevos habitantes y vecinos para estas áreas.

Precisamente en esa línea, el Concello destaca que en los últimos tiempos se incrementó la recepción de peticiones y de apertura de expedientes para reformar o construir una vivienda en algún punto del rural marinense. De manera concreta, el consistorio explica que en los años 2019 y 2020 se otorgaron 50 licencias por parte de la Xunta de Gobierno local para llevar a cabo bien una reforma o bien un proyecto constructivo. «Con esto se evidencia que existe una demanda importante por vivir (o continuar viviendo) en nuestro rural, apostando por las oportunidades tanto laborales como de calidad de vida que ofrece nuestro entorno más allá del casco urbano», explican fuentes municipales.

De hecho, con la llegada de la pandemia y el impulso del teletrabajo en muchas profesiones, esta tendencia se acentuó, por lo que se prevé que pueda haber un incremento en los datos de cara a el próximo año.

Mejora de los servicios

Desde el punto de vista de los servicios, el concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, destacó «todo el esfuerzo inversor que se está realizando en el rural», tanto a nivel de mejora de saneamiento o de abastecimiento, que son los servicios públicos por excelencia, como en el caso del alumbrado público, que en muchos casos fue renovado para cumplir con los estándares de ahorro energético e intensificado en algunos lugares que precisaban más puntos de luz.

La mejora de los caminos rurales, pavimentando aquellas carreteras más utilizadas, o el mantenimiento de la naturaleza, con planes de desbroces anuales como el que se publicó estos días en la web del Concello son actuaciones fundamentales para que el rural de Marín siga siendo uno por el de atracción.

Conexión a Internet

Además, en la actualidad hay un servicio que también es indispensable: la conexión a Internet. El Concello está trabajando para conseguir que la fibra óptica llegue a todos los puntos posibles del rural marinense. Segundo indicó el concelleiro de Nuevas Tecnologías, Hugo González, en este 2021 está previsto que la fibra llegue a Currás, Sobreiras, A Rúanova, Ameal, Cidrás, O Sequelo, A Niñada, Cadrelo, Fixón, O Igrexario, Miñán, Silvestre y Troncosa. Esta instalación se realizará a través de Telefónica, al amparo de los fondos FEDER, a través de su Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (el PEBANG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *