El salón de plenos de Bueu lleno en el pleno de ayer.

El gobierno local asegura que su adquisición supondría «hipotecar el futuro económico de Bueu»

Uno de los puntos del orden del día para el pleno correspondiente al mes de marzo en Bueu era la propuesta del PSdeG de que el Concello de Bueu comprase la casa natal de Matilde Bares para impedir su demolición por parte de sus propietarios. Sin embargo, esta moción de los socialistas no salió adelante. El portavoz de ACB y edil de Facenda, Julio Villanueva, se mostró contrario a esta adquisición alegando que «supondría hipotecar el futuro económico de Bueu». A esta opinión contraria de Villanueva se sumó el BNG mientras que PP y PSdeG sí votaron a favor. Un empate técnico que acabó con el voto de calidad del Alcalde, Félix Juncal. Por lo tanto, esta moción no salió adelante.

Sí fue aprobada por unanimidad la propuesta para convocar un concurso de ideas de cara a mejorar la imagen de A Banda do Río. BNG, ACB, PP y PSdeG mostraron su apoyo ante la participación vecinal en la iniciativa. Según apuntó Martín Villanueva, concelleiro de Urbanismo, “en las bases del concurso se van a tener en cuenta todas las sensibilidades vecinales y sociales, tal y como suyo vino haciendo en las diversas mesas de seguimiento, en las que estuvimos presentes tanto los portavoces de la corporación local como la plataforma y la asociación vecinal”. En la misma línea se manifestó Elena Estévez, portavoz del PP, quien agradeció a los vecinos y vecinas la “capacidad de consenso”. Antes de la aprobación por unanimidad, el alcalde, Félix Juncal, apuntó que “esto supone el pistoletazo de salida de cara a un proceso hermoso de diseño del barrio en el futuro”.

Apoyo a los impagados del naval

La corporación mostró su apoyo a la Plataforma de Afectados por los impagos del sector naval, un colectivo de empresas de la comarca que se vieron afectadas por deudas que ascienden a una cifra superior a los 5.690.000 euros. Tres personas del colectivo asistieron al pleno de ayer y mostraron su agradecimiento a toda la corporación por haber apoyado esta moción que también se aprobó en otros Concellos como Vilaboa, Moaña o Cangas.

La moción presentada por Vía Gallega sobre lo que supone el drama de la emigración para el pueblo gallego también fue secundada por los cuatro grupos políticos con representación. Esta propuesta acuerda, entre otras, dirigirse al Parlamento de Galicia para que tome en consideración a emigración y conciba este problema como una emergencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *