Visita de la conselleira esta mañana a Aixola junto al delegado territorial, la Alcaldesa y concelleiros de Marín.

Según el profesorado, más de un 80 por ciento de los alumnos consigue trabajo incluso antes de terminar las cursos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy al alumnado del centro de formación A Aixola, donde destacó la importancia de apostar por una formación adaptada a las necesidades del sector marítimo-pesquero con el objetivo de hacer frente al reto del relevo generacional. En este sentido, recordó que los cursos que imparte A Aixola tienen una orientación totalmente práctica, en la que se integra la teórica, y que pretende emular el trabajo en las empresas al contar con un profesor-tutor a lo que se le asigna un grupo de aprendices en cada especialidad.

La oferta formativa del centro dependiente de la Consellería do Mar está dirigida a personas relacionadas con el sector marítimo-pesquero e incluye acciones en distintos campos entre los que se encuentran, entre otros, el trabajo con embarcaciones de madera, las instalaciones eléctricas y mecánicas, la velería o la redaría.

En el año académico 2020-2021 la escuela imparte ocho cursos con más de 2.500 horas de formación y un ciento de plazas. De estas ocho acciones formativas, cuatro relacionadas con la construcción naval, la confección de artes y aparatos, mecánica de embarcaciones y velaría, ya fueron impartidas y otras cuatro, que cuentan con 51 plazas y más de 1.200 horas de formación, están realizándose ahora o comenzarán próximamente.

Uno de estos cursos en marcha es el de reparación de embarcaciones neumáticas, que comenzó el pasado 29 de enero y finaliza el 30 de abril, con un total de 300 horas de duración y plazas para 12 personas. Otra acción formativa en proceso es la relacionada con la electricidad y la hidráulica básicas aplicadas al buque, también con 12 plazas, 275 horas de formación y que se desarrolla entre lo 1 de febrero y el 26 de abril. El tercero curso ya iniciado es el de elaboración e instalación de cubiertas de madera en embarcaciones menores, con 15 plazas, 300 horas de formación y que se imparte desde lo 12 de febrero hasta el 14 de mayo. A ellos se sumará próximamente otro de confección y mantenimiento de artes y aparatos de pesca con plaza para 12 alumnos y 330 horas lectivas.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, incidió en que la metodología aplicada por la Aixola busca alcanzar una formación sólida que garantice la retención del conocimiento adquirido y pretende complementar la formación de los otros centros formativos dependientes de la Consellería do Mar, las escuelas náutico-pesqueras de Ferrol y Ribeira, el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa).

En este sentido, subrayó la importancia de preservar ciertos oficios que se desarrollan en los puertos así como generar nuevas oportunidades laborales para el sector marítimo-pesquero y contribuir al relevo generacional. Por eso, destacó, Galicia seguirá trabajando en la puesta en valor de las profesiones relacionadas con el mar, en la mejora de sus condiciones de trabajo y en la capacitación de nuevos profesionales para garantizar el futuro del sector.

Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra

Después de la visita a A Aixola, la conselleira do Mar estuvo en la Autoridad Portuaria de Marín y ría de Pontevedra donde mantuvo un encuentro con su presidente, José Benito Suárez, para analizar la actividad del puerto en el contexto actual marcado por la alerta sanitaria de la covid-19 y los retos relacionados con las dársenas y los espacios portuarios. En la reunión, en la que también estuvo la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, destacaron el valor del movimiento de tráficos para dinamizar la actividad portuaria y la economía de Galicia.

Además, pusieron en valor a importancia de que las distintas administraciones tengan en consideración el valor que aportan los puertos a la economía de las ciudades que los albergan y del conjunto de Galicia, pues son por los de atracción de inversión.

Este encuentro da continuidad al celebrado codo a codo a principios de febrero con los presidentes de las cinco autoridades portuarias de Galicia -A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa- y tiene como objetivo intercambiar parecer sobre la operatividad y competitividad del muelle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí