El Apalpador junto a Ortega, esta mañana en la Diputación.

Bueu y Cangas lo recibirán el Día de Navidad, mientras que Moaña le espera el 27 de diciembre y Vilaboa el 29

No puede haber una Navidad sin Apalpador y por eso este año, con todas las limitaciones y medidas de seguridad, visitará los concellos de Cangas y Bueu el próximo 25 de diciembre, el 27 acudirá a Moaña y el 29 a Vilaboa.

Representado por el cuentacuentos Anxo Moure y de la mano de la Diputación de Pontevedra, a las 12:00 horas del Día de Navidad estará en las calles de Bueu y ese mismo día, a las 19:00 horas lo hará por Cangas. También a las 12:00 horas del domingo 27 entrará en Moaña mientras que en Vilaboa le esperan a las 17:00 horas del 29 de diciembre.

La diputada de Lingua, María Ortega, explicó que este año fue obligado cambiar el formato tradicional de la llegada del Apalpador por mor de la pandemia, lo que supuso “un nuevo reto para acercar la Navidad y la ilusión a todas las casas de la provincia de Pontevedra”. Así, este año, “un poco diferente, pero igual de emocionante”.

El Apalpador va a visitar 23 concellos de la provincia, y en ellos hará un pasacalles junto a un compañero acordeonista, Servando Barreiro, y de su burro Río Lor para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus leyendas, de su sabiduría sobre “nuestro rural y sobre nuestro medio natural”. En esta ocasión, no se centrará en un sitio, plaza o zona de juegos al que se acerquen los pequeños, sino que irá recorriendo las calles de las villas para que niñas y niños lo vean.

Además, explicó Ortega, como no todos los niños y niñas podrán acercarse en el día en el que se realiza el pasacalles, habrá otra manera de ver a la tradicional figura navideña gallego. “El Apalpador tuvo la generosidad de grabar unas piezas de vídeo en diferentes lugares vinculados con la naturaleza de la provincia. Estos vídeos se enviarán a los centros educativos para que en los últimos días de colegio, antes de las vacaciones de Navidad, el profesorado pueda enseñar el mensaje de ilusión, cuidado y responsabilidad con el medio ambiente que tenemos nosotros como habitantes del planeta”, explicó la diputada de Lingua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *