Material incautado a la banda que robaba en las viviendas.

En la operación «Hoguera» fueron detenidas seis personas a las que, tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra ha puesto en libertad provisional

La Guardia Civil desarticuló un grupo organizado que estaba integrado por seis jóvenes a los que se les atribuye la vinculación con una veintena de robos y hurtos en el interior de vehículos y en viviendas que se habrían cometido durante los últimos meses en distintos lugares y parroquias de los municipios de Pontevedra y Vilaboa.

Las investigaciones desarrolladas por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra en el marco de la denominada operación “Hoguera”, se iniciaron a principios de este año a raíz de la proliferación de los hurtos en vehículos y robos con escalo en viviendas del municipio de Vilaboa.

Las pesquisas que se venían realizando en torno a los principales sospechosos que se dedujeron del análisis de todos los hechos investigados, se reforzaron especialmente a raíz de una alerta ciudadana recibida en el Tlf. 062 (Centro Operativo Complejo de la Comandancia) informando de las circunstancias de uno de los últimos robos sucedidos a finales del pasado mes de enero.

Vídeo elaborado por la Guardia Civil de Pontevedra.

Las investigaciones, que contaron con la estrecha colaboración ciudadana, permitieron identificar y detener a los presuntos autores, seis jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, con domicilios en Pontevedra y Vigo, algunos de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

El modus operandi, que era muy similar en casi todos los casos, se basaba en actuar siempre durante la noche o a altas horas de la madrugada. Durante el día fijaban sus objetivos y vigilaban las viviendas a las accedían en horas nocturnas para desvalijar no solo lo que encontraban en su interior, sino también todo cuanto de valor localizaban en el interior de los vehículos que estaban estacionados dentro de las propiedades.

Robos en Bértola, Postemirón y Casfalcon

En total se les atribuye la presunta comisión de 13 delitos contra el patrimonio cometidos en las parroquias y lugares de Bértola, Postemirón y Casfalcon, en el término municipal de Vilaboa. Con la información aportada por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional sobre los hechos conocidos en su demarcación, se les atribuye también la comisión de otros 6 hechos delictivos de las mismas características en Salcedo y Lourizán, en el municipio de Pontevedra.

Se logró recuperar parte del material sustraído: herramientas (rebarbadoras, amoladoras, taladros, etc.), patinetes eléctricos, ropa y enseres del hogar, fundamentalmente, que en su mayor parte ya han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra que decretó la libertad provisional de todos ellos. La investigación continúa abierta para identificar la titularidad de algunos objetos incautados cuya procedencia se desconoce. Estos objetos están depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de Pontevedra a disposición de las personas que puedan acreditar su propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *