Iago Aspas y Óscar Graña, en el campo de fútbol durante el acto.

El Sergas alega que no ha pasado por «el protocolo de validación» y que una vez que lo cumplan podrán utilizarlo. Mañana a las 11.30 está prevista una concentración de los trabajadores sanitarios en señal de repulsa a esta decisión

«La Dirección de Atención Primaria de Vigo comunica al personal sanitario que no puede emplear el material de protección facilitado por el futbolista Iago Aspas por no haberlos invitado al acto de presentación a los directivos de Atención Primaria», afirman las sanitarias del PAC de Cangas-Moaña. Según las trabajadoras, los responsables del SERGAS alegan que las características de este material no fue analizado por los servicio de medicina preventiva a través de la “Central de Doaciones” creada por la Xerencia de Vigo. Sin embargo, el personal sanitario de los PAC de Cangas-Moaña notificó a este organismo, indican, las características del material y las fichas técnicas de los productos con información detallada sobre la certificación y el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

“Lamentamos profundamente que una iniciativa tan hermosa y que tan sólo pretendía que; el material llegara directamente al personal sanitario, tuviera la mejor calidad posible y sirviera para atender a la población del Morrazo, se ensucie por el egoísmo de nuestros gestores”, afirman las trabajadoras.

Sanciones en caso de contagios

El Jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, fue el encargado de transmitir la orden de trabajo a los profesionales del PAC que implica sanciones económicas en el caso de contagiarse de coronavirus al perder la condición de baja laboral por enfermedad profesional. “No entendemos que en el Centro de Salud de Cangas se esté empleando material de fabricación casera sin certificación proveniente también de donaciones anónimas que no pasaron el control de Preventiva mientras nosotros estamos amenazados por trabajar con material que sí está homologado”, explican los profesionales del centro sanitario.

Los profesionales sanitarios agradecieron enormemente el material de fabricación artesanal recibido sobre todo al inicio de la crisis sanitaria, sin embargo no entienden que se le prohíba emplear ahora un material profesional y específico que facilite su trabajo y redunde en una mejor asistencia sanitaria a sus pacientes. Entre otros, podrían disponer de unas gafas y unas pantallas que no se empañan y que les permiten ver con claridad a hora de realizar técnicas que impliquen precisión. “Las gafas y pantallas de protección que nos dan no tienen ficha técnica ni homologación. Algunas están hechas a mano con material de papelería y se empañan con tan sólo mirarlas, hay veces que con tanto aliento quieres coger una vía y no distingues un brazo de una pierna. Es un horror”, se lamenta una de las enfermeras.

Las trabajadoras del PAC de Cangas-Moaña aseguran que no solo les prohibieron la utilización del material de protección facilitado por Aspas, si no que llegaron a intentar confiscárselo y advierten de que que detrás de estas amenazas hay un trasfondo político. “Todo esto no es más que una represalia por no permitir que los directivos se luzcan en la foto en plena precampaña electoral”. afirma otra de las trabajadoras.

La respuesta del Sergas

El Sergas ha contestado a estas acusaciones asegurando que «tiene un procedimiento de validación y coordinación para todo el material donado (por Iago aspas o por cualquier otro ciudadano)» y «en cuanto este material lo cumpla estaremos encantados de que los profesionales de Cangas lo utilicen». Indican que «es una cuestión de cumplimiento de protocolo y de protección a los trabajadores» y lamentan que desde la CIG se sugiera que esta actuación siguiendo el protocolo tenga su origen en una invitación a un acto».

Movilizaciones

Ante esta situación mañana habrá una concentración a las 11.30 horas ante el centro de salud de Cangas «para que la población pueda comparar por sí misma las características del material del que dispone el Sergas para Atención Primaria y las recibidas en la donación por parte de Aspas». Asimismo, están estudiando también emprender acciones legales contra la Xerencia de Atención Primaria de Vigo «por poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores».

Junto con las declaraciones del personal del centro médico también se aportan fotografías donde se puede ver cómo en las redes sociales del SERGAS se permite emplear material fácil como pantallas o gorros sin homologación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *