Cartel anunciador del servicio.

Ya entró en funcionamiento ayer y está formado por pequeños grupos de 10 personas que acudirán a las viviendas de las personas vulnerables que lo demanden ataviados con chalecos amarillos identificados con el logo del Concello

El Concello de Cangas pone en funcionamiento un servicio de voluntariado para a tender las demandas de las personas mayores, con problemas de movilidad o que por recomendación médica no puedan salir de sus viviendas para realizar compras de primera necesidad como alimentos o medicación. Se han conformado grupos de un máximo de 10 personas, todas ellas personal del consistorio y que, de alguna forma, tienen conocimientos en prevención y atención ciudadana. En principio este programa de voluntariado no está abierto a la participación de la ciudadanía para garantizar que en la atención se garantice el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la contención del contagio de Covid-19.

Todos estos voluntarios permanecerán en sus viviendas y sólo actuarán cuando reciban la alerta de demanda. Un servicio que realizará siempre la persona del grupo más próxima a la dirección postal a la que haya que acudir para entregar la compra, siempre ataviado con un chaleco amarillo y con el logo del Concello para ser perfectamente identificados. Esto permitirá que los mayores no abran la puerta a personas cuya vestimenta no coincida con esta descripción.

Según la organización, que la brigada no tenga una base operativa facilita que los voluntarios puedan estar confinados en sus viviendas y en familia salvo que se les requiera para actuar. Además, reduce el riesgo de contagio.

El dispositivo se pone en marcha cuando la persona solicita el servicio a través del teléfono 986 30 45 50. En ese momento, el voluntario más cercano se dirige a su vivienda para recoger el dinero con el que pagará en el supermercado o en la farmacia los productos que posteriormente llevará a la casa del peticionario. Este procedimiento, que ya comenzó a utilizarse ayer con un pedido, estará en funcionamiento de lunes a viernes. Los fines de semana sólo se actuará en situaciones de urgencia o por requerimiento sanitario. De hecho, los médicos de los centros de salud también colaboran en este plan alertando de aquellos casos que requieran medicamentos en la vivienda del enfermo de forma inmediata.

El papel de Protección Civil

Este programa de voluntariado está coordinado también por Protección Civil, además de por el Concello y las fuerzas de seguridad, aunque los efectivos naranjas no participarán directamente para no exponerlos al riesgo de contagio y que puedan estar sanos para otros asuntos que puedan surgir de mayor importancia o necesidad. Precisamente, durante estos días, han estado desinfectando el hospital de campaña que, en caso de necesidad, se instalaría en las inmediaciones del centro de salud de Cangas para atender a pacientes con síntomas del Covid-19 para no saturar el consultorio. Éste es el motivo por el que se ha prohibido el estacionamiento en la zona anexa al centro sanitario.

Este sistema de voluntariado se acordó en una reunión celebrada en las dependencias municipales y en la que hubo representación de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, el centro de salud y el Alcalde y la concelleira Victoria Portas. Un equipo que coordinará la actuación ante cualquier incidencia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *