Representantes da Asociación ARELA, junto a la Concelleira de Servizos Sociais, María Victoria Portas, durante la reunión.

Actualmente hay cangueses que ya forman parte del banco de familias o incluso han llevado a cabo medidas de convivencia

ARELA y la Xunta de Galicia llevan a cabo el Programa CONVIVE.COMigo en la provincia de Pontevedra cuya finalidad es conseguir personas o familias que quieran convivir con adolescentes que tengan el deber de cumplir una medida judicial (Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo). Esta mañana representantes de este colectivo se reunieron con la concelleira de Servizos Sociais del Concello de Cangas, Victoria Portas, para alcanzar un acuerdo de colaboración para la difusión y el acercamiento del programa a la ciudadanía, con la finalidad de que puedan surgir nuevas personas o familias interesadas en este territorio.

En anteriores campañas de difusión del CONVIVE.COMigo realizadas en Cangas hubo familias que se interesaron por este programa, hasta el punto que en la actualidad hay ciudadanos de este municipio que ya forman parte del banco de familias o incluso han llevado a cabo medidas de convivencia. Por lo tanto, desde ARELA se espera que en esta campaña los resultados vuelvan a ser positivos.  

A través de este programa se buscan familias y personas con una alta sensibilidad hacia adolescencia que quieran hacer una apuesta temporal por un o una adolescente con dificultades. A través de un ambiente socializador y positivo que les permitirá a estos adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida judicial y, por lo tanto, que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes una vez regresen a vivir con su familia de origen.  

Los requisitos para formar parte de este programa son ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad o no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad, entre otros. También se valorara positivamente la formación relacionada con ciencias sociales, la experiencia previa en programas de acogimiento familiar, tener una predisposición a ser formadas en diferentes temáticas como adolescencia o formación de carácter jurídico .

ARELA ofrece una formación grupal e individual, asesoramiento con acompañamiento de profesionales y una financiación de 40€ diarios durante los meses que permanezca el o la adolescente con la familia o persona. Desde su página web se puede consultar más información sobre este programa, así como desde su teléfono de su sede central, 986 21 25 37 o a través del correo electrónico convive@arela.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *