Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que se está produciendo en este momento.

Las clases en las universidades se suspenden hasta el 8 de febrero y los centros comerciales cerrarán los fines de semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decretado «restricciones máximas para toda la comunidad» ante la situación «preocupante» e «inasumible» que vive Galicia por el número de contagios por Covid-19, a día de hoy 19.768 casos activos. Una situación que se mantendrá durante tres semanas, desde las 00:00 horas del miércoles y hasta el 17 de febrero.

Esto supone el cierre total de la hostelería en todos los concellos de la comunidad a excepción del servicio a domicilio y recogida. En cuanto al comercio no esencial, tendrá que cerrar sus puertas a las 18:00 horas y los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana. También se cierran gimnasios, establecimientos para la práctica de cualquier deporte en interior a excepción de las competiciones nacionales e internacionales, centros sociales y clubes de jubilados. Además, será obligatorio el uso de mascarilla, incluso, para correr en la calle.

En cuanto a la educación, se suspenden las clases en las universidades gallegas hasta el 8 de febrero y desde ahí hasta el 17 serán online. A partir de ahí, Feijóo aguarda que puedan volver a reanudarse presencialmente. La educación no universitaria sí continuará funcionando como hasta ahora.

Las interacciones sociales quedan restringidas a personas convivientes siempre que sea posible y con las excepciones justificadas, de lo contrario podrían enfrentarse a multas por, por ejemplo, por ir paseando por la calle con otra persona que no pertenezca al núcleo de convivencia. El presidente de la Xunta aconsejó el teletrabajo la mayor parte de la semana.

«Intentamos disminuir la interacción social», expresó Feijóo, quien auguró que se esperan momentos «muy duros». Actualmente los hospitales de todas las áreas sanitarias de Galicia se encuentran en una situación complicada, especialmente las Ucis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *