Los municipios de O Morrazo están incluidos en la programación de este novedoso plan de la Diputación de Pontevedra que busca recuperar la cultura en vivo
Música, teatro, escritura, arquitectura, cine, patrimonio, festivales, rutas, audiovisual, ilustración y exposiciones forman parte da ambiciosa programación que la Diputación de Pontevedra llevará a cabo en los próximos meses bajo la iniciativa «Re-Acción Cultural» para recuperar la cultura en vivo que tan mal lo ha pasado y lo está pasando a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. “Democratizar la cultura, desparramarla por todos los rincones de la provincia y, también, devolver a la gente que la hace posible el refugio seguro que nos ofrecieron a todas y a todos durante los momentos más duros de la pandemia», describió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, este `mapeo´ cultural.
Re-Acción en la música
Es uno de los grandes ejes en el que se enmarcan los Rías Baixas Fest, que contarán con todos los recursos previstos y que ya tienen eventos programados como Vive Nigrán con Anni S. Sweet y Rufus T. Fireffly ; o SON RÍAS con Arco y Rayden en agosto. Una oferta musical que este año se completará con actividades turísticas y de promoción. Además, se habían reiniciado las actuaciones de los programas Musigal y Pontegal. En el caso de Musigal, “tenemos ya 21 grupos confirmados que van a acercar su musica a un total de 45 ayuntamientos de la provincia”.
En el caso de Pontegal, hay para julio “85 solicitudes, y desde agosto hasta finales de año cerca de cien”. También en el campo musical, la Diputación va a seguir apoyando a las Escuelas de Música subvencionando los gastos corrientes y de personal necesarios para el desarrollo de las actividades docentes y su funcionamiento.
Re-Acción en el Patrimonio y en las Rutas Xacobeas
Esta línea de actuación es “una de las grandes novedades del año” y cuenta con tres grandes propuestas: Música en el Aire acercará la música clásica a espacios “maravillosos de nuestro patrimonio como monasterios, pazos, castillos y conjuntos patrimoniales. Llevamos la música de cámara había sido de los auditorios, a los espacios abiertos para acercarse a todos los públicos y democratizar la música clásica”. También es “una firme apuesta por todas las personas que en la provincia se dedican, con gran talento y virtuosismo, a la renovación del género”.
El programa recorrerá a través de 14 conciertos, que este año serán gratuitos, “castillos,
carballeiras, pazos, monasterios, fortalezas y espacios patrimoniales extraordinarios” de Soutomaior, Baiona, Bueu, O Grove, Sobroso, A Guarda, Covelo, Caldas, Lalín, Poio, Forcarei, Silleda, Agolada y Salvaterra, con la participación de grupos como la Orquesta Clásica de Vigo, Son Trío, Orquesta Filarmónica de Pontevedra, Orquesta 430, Alejo Amoedo e Iria Cuevas, Brais González y Beatriz Arenas.
“ Re-acción en los castillos”
Soutomaior y Sobroso serán los protagonistas acogiendo artes escénicas, música, danza y circo, cuentacuentos, creación contemporánea y música clásica, y con programación centrada en las pequeño. Así, las acciones se dividen en Noches no Castelo, Música con historia, Danza no Castelo/Música no Castelo, O teatro vén de visita e Música no Ar, que se iniciará o 23 de xullo en Sobroso e o 24 en Soutomaior.
Para el público infantil habrá cuentacuentos, talleres y actuaciones como “Ni príncipes ni princesas”, “Música con historia” y “Creando no xardín”.
En cuanto a las Rutas de Arquitectura, recorrerán entre septiembre y octubre todas las comarcas de la provincia. Así, en Pontevedra y Poio habrá visita a pazos y monasterios; en el Deza y el Ulla recorridos por pazos y templos; en Tui, se visitará su catedral y museos; en el Salnés se paseará por pazos y templos y en Vigo se recorrerá Castrelos.
Re-Acción en las artes escénicas
Será otra de las novedades del año. “Prendiendo butacas”, tendrá lugar entre octubre y diciembre con diez funciones de teatro profesional que se desarrollarán en auditorios, centros culturales y espacios de todas las comarcas de la provincia. En este mismo campo continuarán los apoyos a eventos como la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas o el Festival Internacional de Títeres de Redondela.
Reacción en el audiovisual y en el cine
La Diputación y los Festivales de Cine presentarán la nueva marca de la calidad que integrará al Festival de Cans, Play Doc , FicBueu, Festival de Cine Inclusivo, Primavera de Cine, Cortas Film Fest, Cortas Armadiña, Nuevos Cines y Freaki Film Fest. Además, contarán con un protocolo común de actuación frente al COVID 19. Carmela Silva también adelantó la puesta en marcha de la nueva iniciativa “Pontevedra Plató de Cine”, “un nuevo marco de patrocinio para producciones y coproducciones audiovisuales para apoyar proyectos cinematográficos que se hagan y produzcan aquí para impulsar el sector audiovisual gallego, consolidar las industrias, apoyar la excelencia a través de la creación y divulgación de productos audiovisuales, fomentar espacios expositivos y contribuir a la promoción con la localización de escenas y espacios de la provincia”.
Re-Acción en la Escritura
Se enmarcan iniciativas como la Escola das Letras que sigue su camino. Los nuevos talleres volverán en septiembre pero este verano habrá sesiones de masterclass con & quot; Poetagrafía. El 20 de julio será el encuentro con la poeta y fotógrafa Patricia Rivas”. Las rutas literarias se desarrollarán este año en seis concellos (Baiona, Ponteareas, Vilagarcía, Terra de Montes, Vigo y Pontevedra), y se anuncia la continuidad de “ Caramomia”, el proyecto dirigido por Ledicia Costas iniciado en Instagram, que se va a materializar en un libro impreso, con ilustración de sus personajes. Además, la Diputación se sumará a la celebración del centenario de la Xeración Nós y continuará apoyando a publicaciones a través del servicio del Patrimonio Bibliográfico y Documental.
Re-Acción para desparramar la cultura
Se hará colaborando y apoyando la otros colectivos y asociaciones que están trabajando en el campo de la cultura, en las actividades con el tejido social, subvencionado por la Diputación de Pontevedra, y llevando exposiciones por toda la provincia. Al respeto, están las muestras “Tecendo a natureza”, “Pazos de Pontevedra. Alí onde se detivo o tempo”, “La artística. Parte da nosa historia en lata”, “Cines de Pontevedra”, “Imaxes do 8M”, “María Xosé Queizán”, “Rosario Sarmiento”, “Mulleres galegas na historia”, “Vento nas velas”, “A gaita na música tradicional galega” ou “As nosas senlleiras”.
Finalmente, en cuanto a la celebración de los días especiales, la Diputación de Pontevedra ya inició esta línea durante el confinamiento, festejando de manera virtual efemérides como el Día de la Poesía, del Teatro, de la Música, de la arquitectura, del Libro, o de los Museos; el día de Rosalía, lo de las Letras Gallegas, lo de las Artes, lo de la diversidad cultural o el día de la Lengua de Signos. Silva recordó que el primero de los eventos que pudo ya celebrarse en las calles fue el Día Internacional de la Música, con actos en Pontevedra y Vigo, y adelantó que están ya previsto hacer “grandes efemérides”, entre otras, en el Día de Galicia, de la Biblioteca, en el Día europeo de las Lenguas, del Patrimonio, en el Día del nacimiento de Carvalho Calero o lo de María Casares.