El ciclo de conferencias será por vía telemática, a través de Facebook Live, y permitirá escuchar a los mayores expertos en este campo, a las puertas del 2021, Año Xacobeo en Galicia

Las Xornadas Blanco Freixeiro se celebrarán este año de manera telemática. Así lo decidió la concellería de Cultura, Beatriz Rodríguez, junto con el coordinador de este ciclo de conferencias, Juan Castro, de Anta de Moura. La plataforma de Facebook, a través de vídeos en directo, permitirá visualizar las ponencias, que estarán impartidas por grandes autoridades intelectuales en uno de los temas de mayor actualidad en Galicia: el Camiño de Santiago.

No podía ser otra la temática de esta nueva edición de las jornadas de arte, arqueología y historia de Marín, ya que el próximo 2021 será el Xacobeo en nuestra autonomía. “Dadas las circunstancias y ya que las nuevas tecnologías nos lo permiten, queremos ampliar estas jornadas tan valiosas para nuestro Concello a todos los profesionales, expertos, empresas de todos los sectores e instituciones que tienen vinculación con el nuestro Camiño”, aseguró la concelleira durante la presentación del evento.

“Las X. Blanco Freixeiro siempre fueron punteras en la especialización de sus contenidos”, añadió Rodríguez, que asegura que este año serán imperdibles por todos los nuevos conocimientos que nos ofrecerán sobre el Camiño y su tradición. Además, la edil quiso recalcar que la utilización de Facebook Live supone una herramienta telemática sencilla, “por lo que todas las personas que estén interesadas no deben preocuparse si no tienen grandes conocimientos o manejo de este tipo de tecnologías, porque su uso y la conexión a las conferencias será muy sencilla”.

Tal y como ya acontecía en otros años en la Biblioteca, las conferencias se retransmitirán a las 20.00 horas y podrán abrirse un turno de preguntas al finalizar a través de los comentarios que se pueden dejar en la red social.

Programa

Juan Castro, coordinador de las jornadas, explicó durante la rueda de prensa que se estructuró el programa en cuatro bloques. El primero, que comenzará esta misma tarde, servirá como “un prólogo en el tiempo”, para poder conocer desde una perspectiva prehistórica la tradición de las peregrinaciones.

De la mano de Ramón Fábregas Valcarce, catedrático de Prehistoria de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), conoceremos cómo y por qué peregrinaban nuestros antepasados, dándole una importante profundidad a la temática de las jornadas.

El miércoles 25 será el turno de Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval de la USC y uno de los miembros del Comité de Expertos que asesora a la Xunta de Galicia en cuestiones relativas al Camino. López hablará sobre el inicio de la peregrinación a Santiago, del inicio de esta devoción por el Apóstol.

Ya el jueves, día 26, el historiador y responsable del archivo y biblioteca municipal de Tui, Rafael Sánchez Bargiela, enfocará su intervención en los distintos itinerarios que tiene el camino, haciendo especial hincapié en el éxito del Camiño Portugués, que tiene parte de explicación en la importante devoción que tienen los lusos. Bargiela, además, fue el director gerente de la sociedad anónima del Xacobeo entre lo 2014 y el 2019, “por lo que tiene un enorme conocimiento sobre el Camiño”, aseguró Juan Castro.

El último relatorio será impartido por Francisco Singul Loenzo, doctor en Historia y jefe del área de Cultura Xacobea de Gestión del Plan Xacobeo-Turismo de Galicia. Con él, descubriremos como el Camino fue un gran eje vertebrador de los diferentes países de Europa, siendo una autopista de ideas, cultura…

Las personas que se inscriban recibirán una vez finalizado el ciclo de conferencias el tradicional diploma acreditativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *