Presentación de las ayudas esta mañana en la sede de la Diputación.

Estas ayudas serán compatibles con líneas provinciales como el Plan Concellos

La Diputación de Pontevedra, a través del Departamento de Mobilidade e Espazo Público, va a repartir 2.435.000 euros entre los ‘Concellos Ágora’ para recuperar espacio público para las personas. En la Xunta de Gobierno del próximo viernes se aprobará una línea de ayudas destinada a financiar proyectos y obras con las que ganar espacios peatonales restándoselos a los que ocupan los coches en los municipios de la provincia.

La presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera y el diputado de Mobilidade e Espazo Público, Uxío Benítez, presentaron hoy la iniciativa, enmarcada dentro del plan de ‘Concellos Ágora por el espacio público’, una red de acción institucional de la que ya forman parte 54 municipios de la provincia comprometidos a fomentar movilidades alternativas a los vehículos a motor.

Las líneas de ayudas estarán divididas en dos ejes: el primero está destinado a la redacción de proyectos, por la que los municipios podrán recibir hasta el 90% del coste con un máximo de 50.000 euros; y el segundo eje, destinado a obras, con hasta el 20% del coste y un máximo de 100.000 euros. Segundo explicó Benítez, se quiso diferenciar mucho la primera línea financiando casi su totalidad y dándole importancia porque “entendemos que es el momento de que los concellos tengan proyectos”.

Indicó, además, que los consistorio que acreditan en los principios Ágora y que quieren recuperar el espacio para las personas podrán complementar la pequeña ayuda de las subvenciones ‘Ágora’ con las otras líneas de financiación provincial (el Plan Concellos) o incluso optar a fondos europeos que trabajan en este eje de acción. En cuanto a los requisitos para optar a las ‘Axudas Ágora’, Benítez explicó que se concederán para actuaciones completas, obligando a un incremento mínimo del espacio peatonal en el ámbito de actuación de un 50 % con respeto al existente en la actualidad, y la que los espacios ganados para las personas tengan una superficie mínima de 300 metros cuadrados. “No vale que un concello tenga una plaza mal y quera arreglarla. Eso no. El objetivo de Ágora es de aquí a 2023 ganar superficie para las personas y hay que ir dando pasos”, insistió Benítez.

Para valorar la cuantía de las subvenciones se tendrá en cuenta a disponibilidad de un Plan de Movilidad Sostenible en el concello, los metros cuadrados de espacio peatonal ganados, el porcentaje de incremento del espacio peatonal, la población, la justificación del proyecto en base a los Principios Ágora, y la calidad técnica, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde su publicación en el BOPPO, probablemente la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *