Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas.

Que Pazos, como le conocen los vecinos, es de trato afable, eso es una obviedad que va con el carácter y, probablemente, fruto de su dilatada carrera como docente. Sin embargo, no se corta. Responde con dardos sentado en su sillón de Alcalde con la sinceridad que le proporciona su faceta de persona. Probablemente tenga mucho que ver con que en las próximas elecciones no será rival en las urnas.

¿Cómo estás llevando esta legislatura con sólo 8 concelleiros de 21?

Se lleva… Me hubiese gustado tener un gobierno de 14 pero la situación es ésta y no queda más remedio que llevarla. Significa que tenemos que hablar mucho más, con mucha más gente y que los plazos de ejecución son más largos porque todo hay que consensuarlo primero. Antes teníamos competencias delegadas en junta de gobierno pero ahora todo tiene que pasar por el pleno, por lo cual estamos hablando como mínimo de un mes de tramitación.

¿Cómo se traduce de cara a los vecinos?

En retraso y en dificultades para sacar adelante cosas. Por ejemplo, en lo primero en lo que se tradujo fue en una parálisis del gobierno municipal durante un par de meses. Mientras no se construyó el nuevo gobierno. Las cosas que vienen de la legislatura anterior se van haciendo, pero de ahora en adelante es cuando se va a notar más esa necesidad de los plazos alargados. En peores plazas hemos toreado…

Esto no ocurriría si dentro del gobierno estuviese el BNG pero dicen que fueron chulos en las negociaciones…

Yo no tengo esa sensación y no es cierto. Lo que tampoco puedo aceptar es que el BNG pretenda un tratamiento igualitario cuando perdió representación. Yo creo que el BNG se le ofreció todo lo que había que negociar, pero da la impresión de que partían de una posición de fuerza que realmente no tenían. Ese es el problema.

¿Y con AVANTE?

AVANTE! decía que, vista la legislatura anterior, consideraban que era muy difícil llegar a un acuerdo, pero que lo iban a intentar. No lo intentaron.

«BNG y AVANTE! están frustrados porque su objetivo en la legislatura anterior era el sorpaso y no se produjo»

¿Y cuál es su teoría?

Mi opinión personal y política es que hay cierta frustración en estos dos grupos (BNG y AVANTE!) porque tenían como objetivo en la legislatura anterior el sorpaso y, claro, al ver que esto no se produjo, cambiaron la táctica electoral. Como ejemplo, es sintomático que el único concello de O Morrazo donde la Alcaldía no tiene personal de confianza es Cangas y ¿por qué? Porque lo que trataban es de hacerle un marcaje al Alcalde para intentar que fuera uno más y que no subiera electoralmente. Se estableció desde el primer día una especie de competición y, ahora, de aquellos polvos vienen estos lodos.

Bajo esta opinión, ¿la noche de las elecciones ya se imaginaba con 8 concelleiros?

En la noche de las elecciones y en el pacto de investidura yo estaba convencido de que íbamos a hacer un gobierno a 14 y, como mucho, vista la actitud de reticencia de AVANTE!, cómo mínimo un gobierno a 11 con el BNG, pero no fue posible. Por mucho que digan que nosotros no queríamos, mi objetivo siempre fue un cuatripartito. ¿Quién el mundo pudiendo tener un gobierno a 14 va a querer uno de 8?.

Precisamente por esa idea de sorpaso y ahora fuera del gobierno sin desgaste, ¿ve una amenaza a AVANTE?

Yo no creo en estos proyectos sin referentes políticos y no me parece que tengan mucha vida. Les va a pasar lo mismo que les pasó a otro tipo de candidaturas independientes tipo Cangas Decide, que pueden desaparecer por agotamiento. De hecho, AVANTE es la antigua ASpUN y son exactamente las mismas caras. Pero bueno, para los que me consideran un obstáculo decirles que en las próximas elecciones no van a competir conmigo personalmente…

«Si el Plan Xeral no se aprueba en este mandato 2019-2023, no se aprueba nunca»

Hasta entonces quedan muchas cuestiones por delante, por ejemplo la aprobación del PXOM…

Es uno de los grandes retos de la legislatura. El borrador fue aprobado por consenso las tres fuerzas que gobernaron juntas en la anterior legislatura. Yo espero que haya coherencia en el comportamiento de estos grupos y que los tres nos unamos al PSdeG, que lleva el área en esta legislatura, y que seamos capaces de aprobarlo. Además, voy a ser muy claro: si el Plan Xeral no se aprueba en este mandato 2019-2023, no se aprueba nunca. Cangas estará condenada a no tener PXOM.

Eso es una responsabilidad muy grande…

Muy grande, pero yo voy a poner todo sobre la mesa para conseguirlo. Incluso invito al PP a que se sume. El PXOM se va a intentar negociar con todo el mundo.

¿Baraja plazos?

Yo me planteo que antes del verano el borrador debería ir a aprobación, después a exposición pública, alegaciones, resolverlas y, aunque es difícil que se apruebe definitivamente en este mandato, al menos que quede encarrilado y en manos de la Xunta para que su aprobación sea irreversiblemente, si no en 2023 que sea en 2024. De no ser así, el futuro de Cangas estaría bloqueado.

¿Dónde se notará más ese bloqueo?

Sin Plan Xeral no se pueden tomar iniciativas de ningún tipo. Las normas que tenemos son de 1993 y en ese momento, por ejemplo, los supermercados se instalaban en los bajos de los edificios. Hoy, en las normas que nos rigen no se contemplan áreas comerciales. Los terrenos para el CAR, para instalaciones deportivas… Antes Cangas tenía 20.000 habitantes y hoy 26.500… Las necesidades cambiaron… y el PXOM tiene que adaptarse a eso.

¿Para cuándo vaticina aprobar los presupuestos?

Intervención está acabando el borrador para pasárselo a la oposición y negociar. Sería muy importante llevarlos a pleno en marzo-abril y poder tenerlos aprobados en mayo. Es muy importante que sea cuanto antes porque llevamos con los presupuestos prorrogados desde 2018.

¿Inversiones prioritarias para 2020?

Lo tenemos complicado, porque la situación económica es difícil. Además, este año el Estado nos reduce la aportación de los tributos en 600.000 euros. Con lo único que contamos es con el Plan Concellos de la Diputación y con las ayudas de la Xunta para mejorar los servicios básicos de las parroquias. Por supuesto, también continuamos con nuestra apuesta por la revitalización del casco histórico de Cangas y por el proyecto que me haría marcharme más contento que unas castañuelas: la remodelación de la plaza situada detrás del Concello para convertirla en una gran zona de ocio. Eso sería brutal pero necesitamos la cesión de costas y la recuperación de las naves.

«El proyecto que me haría marcharme más contento que unas castañuelas es la remodelación de la plaza situada detrás del Concello para convertirla en una gran zona de ocio»

Está la cosa como para perdonarle el IBI al Puerto…

Imposible. Aquí se han firmado en etapas anteriores convenios que son leoninos de los que otras administraciones se benefician y nosotros pagamos. Por ejemplo, Portos de Galicia cobra por las terrazas que hay frente a la lonja, por cierto, el doble que el Concello, y nosotros limpiamos y pagamos la luz. Con Puerto pasa igual. Sí que inicialmente había una contraprestación, ellos cedían el paseo y a cambio el Concello se comprometía a mantenerlo, pero no cumplieron su parte. No llegaron a cederlo nunca por lo que el Concello no lo va a mantener. Ahora nos proponen arreglárselo, lo mantenemos y ellos no pagan el IBI. Eso es inviable.

¿Posibilidad de negociar?

La posibilidad de negociación está abierta, pero pasa por abrir el expediente, la desafectación de los terrenos y cederlos al Concello. En ese momento, nosotros nos encargamos del mantenimiento y así el Puerto no tiene que pagar IBI. Sin embargo, López Veiga dice que no va a regalar propiedades, como si fuera una empresa. Incluso llegó a pedir una valoración, que era más de 1 millón de euros, por si queríamos optar a la compra. No tiene sentido.

¿Cómo es la relación con el PP?

Igual que con Sanidade, nos llevamos bien pero no avanzamos. El PP desde el primer día no dio tregua. Ni ahora, ni en 2015, a la semana siguiente ya me estaban dando caña llamándome okupa.  El problema del PP es que está caducado, lo cual no significa que sea inválido.

«Yo creo que en el PP de Cangas lo que realmente está fuera de lugar es Sotelo, ya le pasó el tiempo»

¿Es una opinión personal o lo percibe en la calle?

No lo digo yo, lo dicen las elecciones y, además, lo noto en la calle. Yo creo que lo que realmente está fuera de lugar y de tiempo es el cabeza de lista, ya le pasó el tiempo. Yo no quiero que me pase y por eso me marcho. En política hay que saber retirarse. El PP en Cangas va en declive y creo que el problema está en que su proyecto es muy personalista, todo se asimila a Sotelo, y cuando te hablan mal siempre se refieren a él. Y sino, ¿Por qué en las últimas elecciones generales Cangas el único sitio donde el PP es la tercera fuerza política? Será por algo…

AVANTE! le acusa de parálisis durante su presidencia de la Mancomunidad y pide que se convoquen asambleas…

Si le llaman acción a hacer asambleas… La mancomunidad pasó de tener un saldo negativo de millones de euros a un saldo positivo, así que la gestión económica no fue tan mala. Las asambleas no se convocaron, pero los de Avante tienen que saber que mientras que en los últimos dos años hubo un traspaso de presidencia, unas elecciones de por medio y una parálisis brutal en Cangas que impidió formar gobierno en tres meses. Pero que no que no se preocupen que la alcaldesa de Moaña va a convocar una asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *