Proponen unas reglas “más actuales” que incluyan, entre otras medidas, “conveniar terrenos privados”

Los grupos municipales del BNG y de AVANCE! se unen para presentar una alternativa a la ordenanza municipal del gobierno que regula el uso de las huertas municipales.

La ordenanza presentada por el tripartito fue elaborada sin contar con la colaboración de la oposición y fue aprobada en el pleno de noviembre. En ese momento, AVANTE! y nacionalistas solicitaron la retirada alegando que no recoge todos los objetivos que se pueden conseguir con la implantación de estas huertas municipales en el municipio. El gobierno no aceptó pero se comprometió a trabajar en el consenso con la mayor celeridad, “compromiso que no se cumplió”, aseguran y añaden que “a pocos días de que finalice el plazo de alegatos entendemos que éstas deben ser tratadas por el procedimiento reglamentario, y así lo transmitimos en la reunión mantenida el viernes con el concelleiro de Medio Ambiente”.

BNG y AVANTE! explican que la ordenanza presentada por el gobierno está enfocada a un colectivo concreto del vecindario en lugar de favorecer la participación intergeneracional en esta actividad. Al mismo tiempo, “la reglamentación carece de contenidos importantes de cara a ofrecer además de actividades de ocio los siguientes objetivos: promover prácticas ambientales de cultivo, favorecer la integración de diferentes colectivos, promover el conocimiento de la actividad agrícola como una posible alternativa económica para nuestra villa o favorecer la puesta en valor de parcelas agrarias de titulares particulares”.

Ordenanzas más actuales

Desde estas dos fuerzas de la oposición, apuestan por “ordenanzas más actuales como la de Allariz, Moaña o Gastéiz” confeccionadas “fruto de la experiencia” y no “antiguas” como, dicen, la que presenta el gobierno de 2007.

Entre los principales cambios que proponen se encuentran la posibilidad de “conveniar terrenos privados agrícolas abandonados para usarlos como huelga ecológica”, la “participación de entidades y colectivos sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de integración, prevención a la violencia o atención de menores” o “incluir el proyecto de compostaje comunitario e individual como un requisito prioritario” para reducir la cantidad de resíduos que se envían a Sogama.

Consideran desde BNG y AVANTE! que esta ordenanza que proponen es “más clara, coherente y con mejor implantación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí