El servicio estará activo desde mañana y los usuarios sólo tendrán que llamar al teléfono 649684012 de 10:00 a 20:00 horas

Los moañeses con problemas de movilidad, recomendación médica o con algún tipo de inconveniente para desplazarse podrán hacer la compra por teléfono. Sólo tendrán que marcar el 649 684 012 y un voluntario de Protección Civil en la localidad le tomará nota de los alimentos de primera necesidad que requiera o medicación de la farmacia y se los llevará a casa poco tiempo después. Se trata del servicio «Moaña Facilita», creado por el Concello con motivo del Estado de Alarma provocado por la crisis del Covid-19 para atender las necesidades de las personas más vulnerables del municipio.

Una vez que la persona llame al teléfono e indique el listado de necesidades, el voluntario de Protección Civil debidamente uniformado para aportar «tranquilidad» a los vecinos, acudirá a la tienda de alimentación o la farmacia y recogerá los productos. Posteriormente, se llevarán al domicilio indicado. Será en ese momento cuando el voluntario recoja el dinero para abonar la compra en el establecimiento. El Concello de Moaña se está poniendo en contacto con pequeños comercios de alimentación del municipio y con los placeros de la Plaza de Abastos para que participen en esta iniciativa que pretende entrar en funcionamiento desde mañana. «El pequeño comercio es el más afectado por esta situación, por lo que desde el gobierno local queremos tener una deferencia con ellos», indicó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

Las compras se realizarán en horario comercial aunque el teléfono estará operativo de 10 de la mañana a 20:00 horas. En caso de que la demanda sea muy elevada y sobrepase al personal de Protección Civil, los concelleiros del gobierno local y trabajadores municipales se han ofrecido también a este voluntariado.

En un principio este servicio estará activo durante el tiempo que permanezcan el Estado de Alarma y de Emergencia y hasta que se restablezca la normalidad.

Activación de cheques

Además, también se ha activado hoy el programa de vales para familias en situación económica vulnerable. Será un total de 80 vales de 50 euros cada uno que se distribuirán en función de las necesidades de cada familia. Funcionan de forma similar a programa de Navidad del departamento de Benestar Social con la única novedad de que en caso de que estos beneficiarios no puedan acudir a canjear el dinero por motivos justificados, podrán solicitar que les sea llevada la compra a casa dentro del programa de voluntariado anterior.

Por otro lado, la iniciativa de llevar la comida a los menores que durante estos días sin colegio no pueden acudir al comedor escolar ha quedado en suspenso. «Las trabajadoras sociales prefirieron reforzar los vales», explicó Santos, pero «no descartamos que si alguna familia o persona lo necesita se le pueda ofrecer».

Se suspenden el pleno y las comisiones

Finalmente, el gobierno local también ha decidido suspender cualquier actividad política municipal. Ha decretado la suspensión del pleno extraordinario de mañana, las comisiones informativas y las juntas de gobierno salvo urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *