Este plan de emergencia ha sido adoptado por todo el gobierno local y entrará en marcha el lunes

El Concello de Moaña ha acordado poner en marcha un plan de contingencia social con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas del Estado de Alerta decretado para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque todavía faltan por cerrar algunos flecos en materia de logística, el grueso ya está fijado. La primera medida está dirigida a los mayores del municipio que vivan solas o no tengan a ningún familiar que las pueda cuidar, que seguirán recibiendo el servicio SAF (Servicio de Axuda no Fogar) como hasta ahora aunque manteniendo todas las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Por otro lado, desde la concellería de Benestar Social también se suplirá el cierre de los colegios y, por tanto de los comedores escolares, con el reparto a domicilio de comida para los menores de familias vulnerables que hasta ayer viernes pudieron comer en los comedores y que desde el lunes ya no podrán hacerlo. Para muchos de ellos, ésta es la única comida que ingieren al día y desde el Concello de Moaña quieren garantizar que así siga siendo para permitir su alimentación y evitar la carga económica que supone para las familias una alimentación adecuada a sus hijos e hijas durante las próximas dos semanas. Durante este fin de semana y en la mañana del lunes se trabajará en la elaboración de un listado con las personas beneficiarias con la intención de que el lunes pueda ponerse en marcha.

Queda por determinar qué empresa de Moaña realizará esta encomienda y cómo se hará llegar a los menores para garantizar la prevención. El gobierno local contactará con establecimientos locales que puedan prestar este servicio.

Por último, se entregará un cheque para alimentos a las familia a aquellas más vulnerables de Moaña. Será de un mínimo de 50 euros a consumir en los establecimientos de alimentación de la localidad, aunque dependerá del número de personas que compongan la unidad familiar. Al igual que con el menú, también se está trabajando en la confección del listado de receptores y en cómo podrán recogerlos, si físicamente en las dependencias del Concello o si se lo harán llegar a sus viviendas.

«Son medidas urgentes previstas para los próximos 15 días, de ampliarse este período volveremos a estudiar si se prorrogan o si ponemos en marcha otras», indicó la concelleira de Benestar Social, María Ortega.

Servicio de recogida de basura

Con el fin de minimizar los riesgos de contagio entre los vecinos y también entre el personal de recogida de residuos de la Mancomunidade do Morrazo, en consenso con los concellos de Bueu y Cangas, también se ha decidido adoptar medidas concretas. Se mantendrá la atención telefónica en la línea gratuita 900725425 y de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 986 320 421. Además, se limitarán las recogidas de elementos voluminosos y los que por circunstancias especiales puedan considerarse de urgencia.

La recogida puerta a puerta de cartón comercial queda suspendida, puesto que el comercio está cerrado, y el Punto Limpio sólo recogerá residuos que puedan considerarse de urgencia y por norma general mantendrá la puerta cerrado. El personal continuará siendo el habitual.

Todas estas medidas relacionadas con la recogida de basura se adoptarán a partir del lunes 16 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *