Edificio do concello de Vilaboa.

La medida busca agilizar la tramitación de ayudas de emergencia, que registró un fuerte incremento en las últimas semanas

El Concello de Vilaboa dota de una línea telefónica propia al departamento de Servicios Sociales con el fin de establecer un canal de comunicación directo entre los potenciales usuarios y los trabajadoras de este servicio con el fin de agilizar las tramitaciones precisas. De lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas, los vecinos de Vilaboa pueden utilizar el número 607 966 260 para concertar citas, recabar información o trasladar cualquier inquietud vinculada exclusivamente la termas sociales vía whatsapp, sms o llamada.

La nueva línea busca acercar la administración local y los programas de emergencia reforzados por el Ayuntamiento en plena pandemia la aquellas familias que precisen algún tipo de ayuda o asesoramiento. El volumen de trabajo en este departamento municipal se vino incrementado de manera sustancial en las últimas semanas con demandas de ayudas de emergencia que permitan a las familias afrontar gastos básicos como el alquiler, el pago de recibos y la compra de alimentos. A los usuarios de los Servicios Sociales de Vilaboa se sumó en los últimos tiempos un nuevo perfil: lo de las familias con escasa capacidad de ahorro que se vino afectada por los retrasos nos pagados de los ERTEs.

El Concello cuenta con un presupuesto específico para afrontar estas situaciones de emergencia que se vino reforzado con una partida concedida por la Diputación de Pontevedra y de la que puede disponer el Concello libremente. A mayores, desde el departamento de Servicios Sociales tramitan ayudas de otras administraciones, como la Tarxeta Monedero de la Xunta de Galicia. Cuando un usuario reúne los requisitos se le tramita desde el Concello y 3 días dispone también de esta prestación, explica el alcalde, César Poza.

Tramitación de las ayudas de otras administraciones

La colaboración con los ciudadanos desde el departamento de Servicios Sociales se extiende también a la tramitación de ayudas económicas o subsidios tanto de la administración autonómica como de la central. Algunos tienen cierta complejidad, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital, y en la medida del posible se asesora a los usuarios para hacerles más fácil recabar la documentación necesaria, apunta César Poza.

En este sentido, el alcalde de Vilaboa reconoce a labor que están desarrollando las dos trabajadoras de Servicios Sociales buscando soluciones para cada problema concreto. El importante en este momento es que la administración más cercana a los ciudadanos pueda dar respuesta la sus demandas y en Vilaboa se están atendiendo las necesidades más básicas de las familias y esa seguirá siendo una de nuestras prioridades en el presupuesto para 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *