Pleno do Concello de Vilaboa celebrado no mes de agosto.

Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás estaban pendientes de garantizar el abastecimiento de agua

La sesión plenaria de carácter común que tendrá lugar el día 27 de este mes de noviembre dará luz verde a la aprobación de un documento que ordenará los seis núcleos que habían quedado pendientes tras la aprobación del PXOM el pasado año. Se trata de los lugares de Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás. Tras su aprobación, los propietarios de viviendas en estos núcleos podrán iniciar los procesos de regularización de sus viviendas en caso de necesitarlo o solicitar licencia de construcción.

La falta de suministro de agua garantizado era la causa que dejaba fuera de ordenación a estos seis núcleos, por lo que una vez confirmado el abastecimiento en los lugares de A Graña, Saxosa y Sabaxans, en los de Casfalcón, Novás y Sobreira “los proyectos de construcción deberán incluir la resolución de la concesión respectiva o uso privativo por disposición legal, asegurando así, la disponibilidad jurídica de agua previamente a la concesión de licencia de obras”.

Con este paso, el alcalde César Poza asegura “damos un paso definitivo de cara a una aprobación definitiva y total de nuestro Plan Xeral, fundamental para el futuro de nuestro Concello”.

Lo PXOM de Vilaboa ordena un territorio de casi 37 kilómetros cuadrados de los que el 84,9% es de carácter rústico, el 13,73% es suelo de núcleo rural, el 1,02% es urbano y el 0,35% es suelo urbanizable.

El PXOM abrió la opción de construir 820 viviendas nuevas en un plazo de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *