Islas de reciclaje actuales instaladas en diferentes puntos de Vilaboa.

El próximo domingo tendrá lugar una charla informativa en la casa de la cultura de Riomaior al a que asistirán técnicos de la Diputación y del Concello

El Plan Revitaliza de la Diputación tendrá parte protagonista en las nuevas 15 islas de reciclaje integrales que se habilitarán en el Concello de Vilaboa. Dado que el compostaje está ya muy extendido en el municipio, estos puntos, además de ser lugares de referencia para depositar las diferentes fracciones de los residuos domiciliarios (envases ligeros, vidrio, papel, ropa, aceites, pilas y otros materiales que se recogerán con un punto limpio móvil), contarán también con un depósito de estruturas en el que las personas usuarias de los 1.200 composteros individuales repartidos en la villa puedan coger el material leñoso con el que mezclar sus biorresiduos para compostarlos.

El personal técnico del Revitaliza recuerda que en el proceso del compostaje se precisan materiales vegetales secos, preferentemente leñosos, triturados o partidos, que se deben misturar con los biorresiduos húmedos -restos de comida y vegetales verdes- para conseguir el compost final. Los materiales secos, muy ricos en carbono, se denominan estructurante puesto que su principal función es la de dar ‘estructura’ al material a compostar y su aportación es una de las reglas básicas para compostar correctamente. Como estructurante se pueden utilizar restos de poda triturada, hojas secas, serraduras, viruta de madera natural, paja o hierba seca.

Las casas con huerta o jardín que dispongan de ese material lo pueden utilizar perfectamente, pero si no se tiene -o no es suficiente- es necesario disponer de aportaciones externas que, en este caso, estarán la disposición del vecindario en las 15 islas de reciclaje integral. Hay que recordar que todas aquellas personas que tengan excedentes de poda o maderas pueden depositarlas en el Punto Verde de recogida en el Monte do Caballo, donde dejarlas gratuitamente cumpliendo así la doble función de no colapsar los colectores verdes comunes y de acercar material leñoso para que después el Concello lo convierta en estruturante para compostar.

Reunión vecinal

Con el fin de explicar estas y otras cuestiones relativas al compostaje, al reciclaje en general y a las noticias 15 áreas de reciclaje integral que se habilitarán en Vilaboa, el próximo domingo se celebrará una charla informativa en la que estará personal del Revitaliza y también del Concello. Será a las 12 de la mañana en la casa de la cultura de Riomaior, y en esta ocasión estará destinada a una parte de las viviendas del barrio de Magarella, donde están programadas al menos dos reuniones más.

La ronda informativa seguirá próximamente por otras zonas, en las que se avisará convenientemente para facilitar la asistencia a la ciudadanía.   Este sistema para poner el estructurante a disposición de los 1.200 hogares con composteros individuales en Vilaboa se añade a los otros elementos del Plan Revitaliza de la Diputación desplegados en el municipio para facilitar el compostaje de la basura orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *