Visita da delegación canaria a Vilaboa para visitar o sistema de composteiros.

Junto a Mondariz Balneario y O Grove participarán en el ‘I Foro dixital sobre compostaxe descentralizado organizado por ‘Composta en Red’

Los ‘Concellos Revitaliza’ de Vilaboa, Mondariz Balneario y O Grove servirán hoy de ejemplo para toda España en el ‘I Foro dixital sobre compostaxe descentralizado organizado por ‘Composta en Rede’. Las maestras y maestros compostadores de la Diputación y del Concello de O Grove serán los que explicarán la situación en la que se encuentran en estos momentos, siendo de los concellos mejor preparados para cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje para este 2020 (el 50% de la bolsa de la basura).

Este foro, que va a sustituir el seminario anual de Composta en Rede presencial a través de www.compostaenred.org, se celebra para difundir información y compartir las experiencias que se fueron acumulando en el último año. Señalan desde la organización que los objetivos fijados están muy lejos de ser alcanzados, por lo que es preciso mostrar “soluciones posibles la este desafío, soluciones económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente válidas” como las que se están dando en la provincia de Pontevedra.

“El compostaje descentralizado se perfila cómo una de las técnicas más potentes a la hora de reciclar parte de la materia orgánica”, por eso y con motivo de incentivar los proyectos de compostaje doméstico y comunitario, se celebrarán cuatro sesiones a lo largo de este mes en las que se pretende motivar a los responsables políticos y técnicos de otras localidades españolas a incluir de proyectos de compostaje en cercanía en sus planificaciones para la gestión de residuos.

En la jornada de hoy por la tarde, en la que participarán la técnica Estefanía Alfonsín y Agustín Vidal por parte del Revitaliza, así como las maestras compostadoras de O Grove Ana Gómez y Eva Hervés, se analizarán las ‘Experiencias municipais en compostaxe en Galicia’, añadiendo también la visión del agrocompostaxe de Allariz.

En próximas jornadas se hablará de las ‘Experiencias públicas de compostaxe’, de las ‘Soluciones localis a través del compostaxe, circuito corto’ y de la ‘Formación de maestros compostadores’.

En el caso de los trabajos hechos en Vilaboa, el técnico provincial Agustín Vidal explica que en el año 2019 se trataron en los centros de compostaje comunitario unas 162 toneladas de materia orgánica y restos vegetales, más unos 400- 600 m3 de fracción vegetal tratada en el Monte do Caballo, obteniendo aproximadamente 35 toneladas de compost.

En estos momentos el Plan Revitaliza de la Diputación atiende en Vilaboa a 19 grandes productores de hostelería e industria, tiene repartidos 1.186 composteros individuales (coin), realiza más de 900 llamadas de seguimiento y tiene hechas más de 3900 visitas a domicilio, además de tener desarrollado más de una treintena de eventos divulgativos, carpas, reuniones, cursos, de la puesta en marcha de un servicio de préstamo de trituradoras y de trabajar en una noticia normativa. Se han desarrollado, asimismo, más de 30 actividades en centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *