Primera reunión de la Comisión Local de Seguridad de Vilaboa.

Pretenden potenciar la cooperación entre el municipio y la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la constitución y primera reunión de la Comisión Local de Seguridad del Concello de Vilaboa junto al alcalde, César Poza. A La reunión también acudió el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, así como otros representantes municipales. “Quiero agradecer al alcalde a solicitud de constitución de este órgano en el Concello de Vilaboa, que no dispone de efectivos de Policía Local y que por lo tanto no puede contar con una Junta Local de Seguridad”, explicó Maica Larriba.

La subdelegada del Gobierno subrayó que “la creación de este órgano de cooperación y colaboración tiene como objetivo coordinar las acciones del Concello y las actuaciones de la Guardia Civil en la localidad para garantizar la seguridad ciudadana del municipio”. Tal y como había acordado durante su primera reunión con la subdelegada, celebrada el pasado mes de septiembre, el nuevo alcalde puso en marcha los trámites formales para contar con este instrumento de cooperación municipal.

César Poza explicó que “tras el incremento de casos de Covid-19 registrado en la localidad y su área sanitaria y las medidas de restricción impuestas por la pandemia, la creación de esta Comisión resultará muy operativa para favorecer la cooperación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además les permitirán conocer mejor los datos de seguridad ciudadana, así como proponer acciones de mejora”.

Maica Larriba quiso destacar los buenos datos de delincuencia registrados en el municipio y expuestos por la Guardia Civil durante el encuentro, que evidenciaron “un estancamiento del índice de criminalidad en la localidad, que contabilizó el mismo número de delitos durante los primeros ocho meses del año 2020 que durante el mismo período de 2019”.

En este sentido, la subdelegada destacó que las cifras analizadas permiten afirmar que “Vilaboa es un Concello seguro, con una tasa media de aproximadamente 10 infracciones penitenciarias al mes”. A este respecto, la subdelegada informó de que el mayor descenso respeto al año 2019 se produce en el ámbito de los delitos graves contra el patrimonio.

Por último, la subdelegada del Gobierno quiso ofrecer a los responsables municipales “la máxima disponibilidad y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sin duda se verá reforzada gracias a creación de este nuevo órgano, que redundará en un mayor acercamiento entre las distintas administraciones”.

Un instrumento de colaboración y cooperación

La Comisión Local de Seguridad es un instrumento de cooperación entre administraciones que se establece en aquellos municipios donde no existe cuerpo de Policía Local o este carece de efectivos, y que, por lo tanto, no pueden constituir una Junta Local de Seguridad.

Este órgano colegiado es un instrumento de colaboración, cooperación y actuación entre la Administración Central, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el propio Concello en materia de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *