Victoria Portas subiendo las escaleras del Concello.

BNG, PSdeG y ACE al completo votarán a favor de su candidatura con la condición de que la renuncia de Adrián Pena como concelleiro se haga realidad el lunes. Avante! condiciona su voto favorable a un «cambio en Urbanismo»

Si no hay cambios de última hora, desde mañana la próxima alcaldesa de Cangas será Victoria Portas de ACE. Aunque después de lo ocurrido estas dos últimas semanas desde que falleció Xosé Manuel Pazos nada puede decirse rotundo, sí todo parece indicar, y así lo han confirmado esta tarde, que la concelleira de EU, Aurora Prieto, el grupo socialista y BNG (ya se pronunció la semana pasada) van a votar a favor de la candidatura de Portas para mantener un gobierno de izquierdas y evitar que pueda entrar a gobernar el PP.

Avante!, por su parte, ha decidido esta misma tarde en asamblea dar también su apoyo a ACE «condicionado a que se produzca un cambio en el área de Urbanismo, y a cambios en las formas y en la gestión del equipo de gobierno». De lo contrario, indicó su portavoz Ánxela Vizoso, probablemente se abstengan.

Renuncia de Adrián, el escollo del acuerdo

Esta mañana tuvo lugar una nueva reunión de gobierno, la segunda, para tratar de desatascar la situación y formalizar el pacto entre PSdeG e EU con la corriente de Mariano Abalo en ACE. Un acuerdo que garantizaría los votos suficientes para la candidatura de Portas a cambio de que Adrián Pena renunciase a su acta ante el Secretario Municipal antes de las las 15:00 horas de hoy (hecho que no ha ocurrido) o, al menos, garantizase de alguna forma que la baja sería efectiva el próximo lunes y, por tanto, corriese la lista para que entrase Lucía Carballo afín a EU. Éste hecho no se ha producido hasta el momento aunque tanto los socialistas como Prieto advierten que sí apostarán por Victoria a la espera de que se cumpla la otra parte del pacto.

Mientras tanto llega, mañana es un día clave para Cangas. La actividad política comenzará a las 10:30 horas de la mañana con una reunión de todas las fuerzas de la izquierda con representación en el Concello convocadas por ACE en la antigua Cámara Agraria para «con el objetivo de conocer su posicionamiento en la elección de la persona que ocupará la Alcaldía» antes de la decisión final que tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de plenos del consistorio. Una cita a la que asistirán representantes de todos los partidos de izquierda aunque, eso sí, desde el BNG consideran que «no es de recibo una convocatoria de última hora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *