Vecinos de Ons, ayer, en el pleno.

Los vecinos quieren aprovechar este período pre-electoral para que los políticos manifiesten públicamente su apoyo

Los «isleños» quieren aprovechar la cercanía de las elecciones autonómicas para que su problema suene en el Parlamento y que los partidos «digan públicamente si nos van a apoyar o no». Con ese objetivo llevaron al pleno de la corporación de Bueu, que se celebró ayer, una moción con la propuesta de modificación de la ley 5/2001 que regula la titularidad de las viviendas en la isla para que después sea el consello quien lo traslade a la Xunta. Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de la Isla de Ons, María José Pérez, quien fue la encargada de intervenir en el pleno en nombre de todos los «propietarios» afectados. Su objetivo con este cambio es pasar de ser adjudicatarios a propietarios de las viviendas que «construyeron nuestros tatarabuelos y que nosotros mantenemos económicamente».

En declaraciones a morrazonoticias, Pérez critica la actitud del PP local al que acusa de «no dar la cara por los vecinos de Ons» para «no enfrentarse a su partido». Sin embargo, el grupo municipal popular votó ayer a favor de la moción vecinal aunque mantuvo la incertidumbre hasta última hora algo que molestó a los isleños. «Nos reunimos con todos los partidos para entregarle la propuesta de modificación de ley y ayer votaron a favor simplemente para quedar bien pero esto no es más que un brindis al sol», opinó la presidenta que considera que apoyar es «sentarse en Santiago delante de la conselleira y decirle que se está equivocando».

La corporación de Bueu, votando a favor de la moción de los vecinos.

Precisamente, la moción estaba motivada por un estudio de un gabinete jurídico que avala esa esa modificación. «El estudio ya está en manos de la Xunta pero lo pagamos nosotros, lo único que tienen que hacer es trasladarlo al Parlamento y debatirlo», propone Pérez.

Al pleno acudieron alrededor de 150 personas, la gran mayoría personas afectadas por el conflicto de Ons y que desde años atrás luchan por que se les reconozca la propiedad.

Otros puntos de la orden del día

Además de este tema, la sesión incluyó otros como la amortización de crédito de la deuda bancaria, la aprobación del Reconocimiento Estrajudicial de Crédito (REC) por valor de 55.000 euros y la propuesta de la alcaldía para la adhesión al proyecto de ‘Ciudades Amigas de la Infancia y de la Adolescencia’.

El pleno sacó adelante la modificación del convenio colectivo del personal laboral y del acuerdo regulador del personal funcionario, por la cual se retribuirá con el 100 % en caso de incapacidad temporal, tal y como habían solicitado los principales representantes sindicales.

Por último, aunque con mayor debate y controversia, se aprobó la propuesta (con los votos a favor de BNG y ACB, en contra del PP y la abstención del PSOE) para autorizar el inicio del proyecto modificado de las obras de la piscina municipal cubierta. La urgencia viene motivada por los propios plazos de las subvenciones de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *