Defiende que aportaron «datos concretos que indican, cuanto menos, indicio de delitos de abandono, negligencia o denegación de auxilio extendidos en el tiempo y a sabiendas con resultado de 26 muertos en Aldán

El presidente de Vellez Digna, asociación que agrupa usuarios de residencias de mayores, Xosé Bernárdez Solla, asegura que «acatamos el auto» a pesar de «no compartirlo» en relación al archivo de la denuncia por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Cangas contra cuatro centros de DomusVi, entre ellos el de Aldán. La acusación estaba dirigida a la Fiscalía Superior de Galicia pero la resolución la hizo este juzgado de O Morrazo.

Además de este sobreseimiento, Solla también discrepa de «las excesivas formas empleadas» que consideran «un verdadero abuso y un atropello» y de las que se quieren defender «a pesar de la ofensa con educación y respeto. «Vemos motivos para el recurso paro para recurrir se nos exige un abogado y procurador y dado que ya fueron admitidas a trámite denuncias nuevas y ampliadas que abarcan también esos hechos y otros, decidimos no emplear el poco dinero de la asociación en este recurso», indican desde el colectivo.

La jueza argumenta el auto en la “falta de datos en hechos concretos, mas allá de los ya conocidos a través de la prensa o de la administración”, por lo tanto, «insuficientes» para que la administración de justicia abriera una investigación de oficio. En este sentido, señalan desde para este colectivo «son hechos» que «las residencias son lugares más sensibles de todos los posibles escenarios», que en los centros denunciados «no se realizaron desinfecciones ni limpiezas idóneas» y que, entre otras cuestiones, «no se reforzó el personal de atención directa, a pesar de ser indispensable para aplicar correctamente los protocolos». «Entendemos que podrá pasar por descuido al principio, pero cuando esta es reiterada en el tiempo y con unas consecuencias tan graves como conocidas, notorias y advertidas, se puede considerar una conducta dolosa», apostillan.

Por todo esto, creen que estos «sí son datos concretos y que indican, cuanto menos, indicio de delitos de abandono, negligencia o denegación de auxilio extendidos en el tiempo y a sabiendas con resultado de 26 muertos en Aldán» e informan de que seguirán pidiendo «que la justicia actúe de oficio, que cada juzgado en su ámbito territorial, entre ellos el de Cangas, inicie, lo antes posible, una investigación, por lo menos, tan seria como se nos exige a nosotros, ante la enorme cantidad de muertos y afectados en las residencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *