Institutos, Concello y Andrea Sieiro lucharán por paliar las consecuencias del Covid en los adolescentes.

Se impartirán en el IES A Paralia y en el IES As Barxas antes de las vacaciones de Navidad a los alumnos de 4º de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato

Intentar paliar los problemas que genera la pandemia en los adolescentes de Moaña y darles las herramientas necesarias para sobrellevar sus consecuencias. Esos son los objetivos que afrontarán los talleres que se impartirán en los IES A Paralaia y As Barxas de Moaña este mes de diciembre de la mano de la psicóloga Andrea Sieiro Paz.

Con la ayuda del Concello de Moaña, a través del área de Mocidade, y con toda la colaboración de los centros escolares para encajar estos obradoiros dentro de la programación lectiva, Sieiro trabajará en la gestión de las emociones, las relaciones sociales en el contexto actual, sus diferentes formas de expresión, la prevención de los abusos a través de las redes y los videojuegos y las relaciones afectivo sexuales. «La adolescencia es una edad en la que se quiere hacer todo lo contrario y limitárselo supone un impacto», apuntó la psicóloga.

«Los videojuegos fueron la fuga de la mayor parte de los adolescentes, estoy sorprendida de la magnitud de la adicción», expresaba la profesional que a lo largo de todos estos meses ha podido comprobar los graves efectos secundarios que puede ocasionar la pandemia en la salud mental de los jóvenes. «Es normal que estemos enfadados y cansados pero debemos de ver que la recompensa de cumplir esas medidas es evitar que la salud física de las familias pueda deteriorarse», dijo Sieiro, quien añadió incidió en que «no se trata de distancia social sino física» de forma que «debemos permitir que ellos expresen lo que sienten y lo normalicen».

En el confinamiento aumentó la demanda

Unas consecuencias que también está percibiendo el profesorado. «A nosotros nos viene muy bien porque estamos viendo que tienen ciertas dificultades de relación y familiares», reconocía Suso del IES A Paralaia. «Desde el año pasado venimos viendo adolescentes que nos demandaban ayuda pero después del confinamiento ha crecido mucho», añadió Iria Piñeiro, del IES As Barxas.

Por su parte, desde el Concello de Moaña consideran «primordial» trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para atender las necesidades que puedan surgir en este sentido porque, aseguró la alcaldesa, Leticia Santos, «las medidas preventivas no pueden ser solo el hidrogel y la distancia».

Para cumplir con las medidas sanitarias de distancia entre personas y aforo, Andrea Sieiro será la que visite a las diferentes aulas de los cursos de 4º de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato. Lo hará de forma intensiva para impartir las sesiones entre el 15 y el 22 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *