La Diputación de Pontevedra dio el visto bueno a otros 1,8 millones de euros para obras de mejora de la seguridad vial y peatonal en las carreteras provinciales. La Xunta de Gobierno Provincial aprobó cuatro actuaciones en los concellos de Meis, Moaña, Arbo y Barro para continuar recuperando espacio público en el marco del modelo provincial de movilidad segura.
En Moaña, se trata de las obras de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal en la EP 1104 Moaña-Coiro, en Moaña, se desarrollará entre los puntos kilométricos 1+200 y 1+780 a la altura de Abelendo. En la humanización de esta infraestructura, una de las más esperadas en el Morrazo, la Diputación va a invertir 690.000 euros. El proyecto se enmarca en el convenio firmado este año entre la institución y el Concello, que había sido calificado de ejemplar y pionero en el Morrazo por la presidenta Carmela Silva y la alcaldesa, Leticia Santos.
El objetivo de esta obra es la creación de espacios específicos reservados a peones y espacios de convivencia de tráfico (vehículos y peones), con criterios de seguridad y movilidad sostenible. De este modo, se reservará un itinerario peatonal a nivel del viario, que se distinguirá con un pavimento de diferente material y color que los de los carriles de circulación.
Como medidas de calmado de tráfico, se ejecutará un paso de cebra sobreelevado, reductores físicos de velocidad, señalización más restrictiva y estrechamiento de carriles. Asimismo, en el tramo más conflictivo se diseñará un espacio de convivencia de tráfico mixto, dando prioridad al peón. El acceso a la zona de convivencia se realizará mediante rampas, con el objetivo de reducir la velocidad.