Cada jueves profesionales y vecinos se concentran en Bueu, Cangas y Moaña para protestar por la situación de la Atención Primaria

Un año ha pasado ya desde que los profesionales de la salud, los sindicatos sanitarios y los ciudadanos decidieron concentrarse cada semana a las puertas de los centros de salud de toda Galicia, también en Bueu, Cangas y Moaña. Cada jueves, varias decenas de afectados, cada uno desde su perfil, protestan con un fin: «acabar con el deterioro de la Atención Primaria». Así lo resume Xoan Carlos Eirea, médico en Bueu y miembro de las Asambleas Sanitarias de Galicia.

Eiras pone el acento en la «sobrecarga laboral» a la que diariamente tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios para «poder atender a todos los pacientes» y que noten lo menos posible el estrés al que están sometidos los trabajadores de los centros de salud. «Es la institución más cercana y la encargada de cuidar la salud de los ciudadanos y en los últimos años se ha ido deteriorando tanto que en este momento la sobrecarga laboral impide desarrollar bien nuestro trabajo», explica este médico con casi cuatro décadas de experiencia a sus espaldas.

Estos profesionales reclaman poder dedicar una media de 10 minutos por paciente para que poder ejercer bien su trabajo pero actualmente «hay días que vemos hasta a 60 personas, el doble de las recomendadas». Además de tiempo para las consultas, piden a la consellería de Sanidade que se les dote de material adecuado y que los pacientes puedan ser derivados directamente a los especialistas sin necesidad de aguardar el turno en las listas de espera durante meses.

Dotación presupuestaria del 25%

Para Eiras, como portavoz de las Asambleas, el tratamiento para la enfermedad que sufre la Atención Primaria consiste en dotarla presupuestariamente a nivel autonómico con al menos un 25 por ciento del total del dinero dedicado a la sanidad, en lugar del 13% actual. De esta forma se pondría en valor la asistencia sanitaria más cercana al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *