Critican que no se les entregara el informe sobre la legalidad de la prórroga a Urbaser y muestran su «preocupación» por el estado de la concesión de la recogida de la basura

El grupo municipal de AVANTE!- Candidatura Veciñal muestra su «preocupación» por el estado en el que se encuentra la concesión de la recogida y tratamiento de los residuos de O Morrazo. Por este motivo, anuncian que pedirán oficialmente a la actual presidenta, Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, convocar una Asamblea Xeral de la Mancomunidade. Así, dicen, pretenden «reactivar» este órgano para «superar la parálisis y dejadez del mandato precedente», en relación a Xosé Manuel Pazos, regidor de Cangas y hasta este mes de enero máximo responsable del ente supramunicipal.

Para la plataforma vecinal «el servicio de recogida de basura es fundamental para los vecinos y continúa sin licitarse después de dos años de prórrogas, la última concluyó en octubre, sin que se aprecien avances para a recuperación de su gestión ni para un nuevo concurso público». Una situación que, califican, «se agravó por la pasividad demostrada en los últimos meses ante la absorción de Recolte por parte de Urbaser y la solicitud de cesión de este contrato prorrogado por parte de esta empresa».

Al conocerse la noticia, AVANTE! solicitó a la presidencia dirigida por Pazos un informe de la secretaría de la Mancomunidade sobre la legalidad de este procedimiento pero a día de hoy «tenemos que denunciar que no nos fue entregado». Ante esta circunstancia, aprovechan el cambio de presidencia para «reiterar» la petición de este informe con el que pretenden «conocer la legalidad del procedimiento de absorción durante un contrato en prórroga».

Modernización del servicio de recogida

Además, consideran que es necesario modernizar el modelo del servicio de recogida de basura apostando por la «economía circular, eliminando o reduciendo de forma significativa la quema y apostando por el compostaje individual y comunitario» dados los buenos resultados obtenidos en los años de implantación en la comarca de O Morrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *