Teresa Portela junto a familiares, diputadas y concelleiros asistentes al acto.

La pieza fue elaborada por los ex-alumnos de la Escuela de Cantería Daniel Acuña y Víctor Manuel Casal y representa a la deportista de Aldán “trabajando duro y en silencio”

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Cangas homenajearon hoy a Teresa Portela, una de las grandes del piragüismo mundial, con el descubrimiento de la pieza escultórica instalada en la plaza Olímpicos del puerto de Aldán. En el acto de presentación de la escultura, elaborada por la Escuela de Cantería de la Diputación, participaron las diputadas de Igualdad, Victoria Alonso, la delegada de la Escuela de Cantería, Noemí Outeda, así como la propia deportista Teresa Portela y la teniente de alcalde, Sagrario Martínez. Junto a ellas estuvieron concelleiros de Cangas, incluida la oposición municipal, y representantes del movimiento vecinal y de los clubes de piragüismo de Aldán.

Victoria Alonso dio las gracias a Teresa Portela “por tantas alegrías y por hacernos sentir orgullosas de ti; de nosotros”. La diputada de Igualdade calificó a la pieza como “un homenaje a todas las Teresas que hoy saltan longitud, regatean, reman o juegan al baloncesto o al fútbol, y a las que vendrán y llevarán a la provincia y a Galicia por el mundo del deporte, que es el mundo de la Igualdad”. “Creo que es muy importante que esta escultura se descubra en el mes de las mujeres como es el 8 M, porque supone una oportunidad de visibilizar y reconocer a todas las mujeres del deporte de la provincia”. Así, destacó que la Diputación continúa a dar pasos en la lucha contra la discriminación como la equiparación con el deporte masculino en los baremos de las subvenciones, o la apuesta igualitaria en las bolsas a las deportistas promesas y de élite, entre las que está Teresa.

17 toneladas de granito

La pieza representa a Teresa Portela a bordo de su piragua, y fue construida en granito por dos ex-alumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, Daniel Acuña Marino y Víctor Manuel Casal Nogueira, sobre una base, que representa a la ría, con la inscripción “Trabaja duro, pero en silencio. Deja que el éxito se encargue de hacer todo el ruido”.

El bloque tiene un peso de 17 toneladas y unas medidas de algo 2 más de 5 metros de largo por 2,40 de altura y 0,75 de fondo. Sobre él se asienta una piragua de 2,20 metros. La diputada delegada de la Escuela, Noemí Outeda, puso en valor el trabajo y la calidad del alumnado de Cantería, “una Escuela que es el centro de referencia en la formación del tratamiento de la piedra en Galicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *