Viviendas del barrio de Nazaret.

El siguiente paso de la Alcaldía será optar a subvenciones públicas que permitan su reforma y adaptación para que las familias vulnerables puedan utilizarlas

El Concello de Cangas da un paso más en su afán de dotar al municipio de viviendas de carácter social para destinarlas a familias sin recursos y anuncia que en las últimas horas recibió la autorización de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad previa a la desafección de otras tres viviendas del Ceip Nazaret. Concretamente, el bajo y primero izquierda del bloque 2 y el primero izquierda del bloque 3, que se suman al bajo derecha, bajo izquierda y primero derecha del bloque 3 para los que la administración autonómica ya había otorgado este permiso. Con ellas ya son seis los pisos conocidos como «de los maestros» que, la falta de la desafección definitiva, pasarían a ser propiedad municipal.

La intención del gobierno local desde 2015 cuando comenzó con esta tramitación para la desafección es doble. Por una parte, conseguir la autorización por parte de la Xunta, responsable de los inmuebles al estar destinados desde su construcción al uso educativo, para frenar su deterioro y evitar su derribo. Por el otro, convertirlas en viviendas de gestión pública para uso social, una necesidad cada vez más acuciante y que quedó más patente aún durante la pandemia cuando muchas familias perdieron sus hogares al no poder hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca.

Para la alcaldesa, Vitoria Portas, «después de las trabas que puso la Xunta es una muy buena nueva para este gobierno, que ya en 2015 con Xosé Manuel Pazos como alcalde, se fijara como objetivo prioritario reforzar el área de Servicios Sociales con herramientas útiles para los vecinos y poder ofrecer a las familias un techo donde vivir dignamente es una de ellas. Como concelleira de Servicios Sociales durante estos casi dos años y ahora desde la Alcaldía seguiré trabajando en este objetivo para conseguir la autorización de, por lo menos, las otras dos viviendas solicitadas también por este Concello a la Consellería y que nos fueron denegadas por estar bajo uso educativo, alegan».

Ahora, el gobierno local valorará optar a subvenciones públicas que permitan financiar las obras de reforma y adaptación de los inmuebles para evitar sufragar la totalidad de los gastos con fondos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *