Material incautado a los detenidos.

Los dos cangueses detenidos, según la Guardia Civil, son dos socios a los que visitaba una mujer de Cambados también detenida en la operación

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña desarticuló una red de sustancias estupefacientes en la fase de explotación de la operación “Cancan”.

La mencionada operación se inició en el mes de spetiembre del año pasado, tras detectar la Guardia Civil un repunte de la venta y consumo de cocaína en la localidad de Arteixo. La Guardia Civil inició una investigación, logrando tras una ardua labor de trabajo policial, averiguar existencia de una red dedicada a la introducción regular de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la ciudad de A Coruña y su zona periurbana, suministrándola a diferentes distribuidores, los cuales se encargaban de su venta a los consumidores finales.

En el transcurso de la investigación los componentes del EDOA lograron la identificación de dos de los presuntos responsables de la red, siendo estos conocidos de las fuerzas de seguridad por vinculación con este tipo de ilícitos.

Estas dos personas viajaban regularmente a la localidad de Cambados para la adquisición de las sustancias estupefacientes, trasladándolas posteriormente con estrictas medidas de seguridad a la localidad de Arteixo para su venta a los diferentes distribuidores.

Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró interceptar el día 3 de septiembre del año pasado a tres varones en un viaje de regreso de Cambados, incautándoles medio kilogramo de cocaína, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública, continuando la investigación al objeto de desarticular el entramado de esta red y la detención de sus integrantes.

En el transcurso de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de A Coruña se logró la identificación de una vecina de esta localidad, la cual se desplazaba semanalmente con uno de los detenidos a diversas localidades de la comarca arousana, haciendo uso de diferentes vehículos y con exhaustivas medidas de seguridad, a pesar de las restricciones impuesta por la Xunta de Galicia con motivo de la situación sanitaria.

De las numerosas ubicaciones visitadas por la pareja durante sus desplazamientos a la de Cangas do Morrazo, llamó especialmente la atención de los investigadores una en la cual se reunían con un varón de la localidad, averiguando posteriormente la existencia de otro varón en la misma localidad el cual era socio del primero.

La labor desarrollada por los efectivos del EDOA condujo a principios del presente mes de marzo a la detención de la pareja en un garaje comunitario de A Coruña, al regreso de uno de sus viajes a la comarca arousana, incautándoles 1.100 gramos de cocaína ocultos en un habitáculo en el interior de su vehículo.

Con todos los indicios y pruebas recabados, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación, procediendo a la detención de siete personas 2 en la localidad de A Coruña, 2 en la localidad de Arteixo, 2 en Cangas do Morrazo y 1 en Cambados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal, efectuando cuatro registros domiciliarios uno en la localidad de A Coruña, otro en Arteixo y 2 en la localidad de Cangas do Morrazo.

La operación se saldó con 7 detenidos, el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en uno de los domicilios y la incautación de 1.600 gramos de cocaína, 3.000 pastillas de MDMA, 15 kilogramos de excipientes y precursores de drogas sintéticas, 8 turismos, 2 motocicletas, una máquina prensadora de pastillas, una envasadora al vacío, 5 terminales de telefonía móvil, diversos aparatos electrónicos y 93.000 euros en metálico.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, acordando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *