Miembros de Sueste con una de las embarcaciones.

A Sueste se le concedió una ayuda de 13.887 euros para la rehabilitación del `Eliseo´ y a Sodináutica de 3.100 euros

La Diputación viene de conceder dos subvenciones para poner en valor el patrimonio marítimo fluvial de la provincia a dos colectivos del Morrazo: las asociaciones Sueste y Sodináutica para rehabilitar dos galeones. Según explica la diputada de Patrimonio, María Ortega, la intención es fomentar la recuperaciones de bienes de interés que integran el patrimonio relacionado con el mar y los ríos en la provincia, “que cuenta con una gran riqueza y singularidad que es preciso preservar y difundir”, motivo por lo que se concedió una ayuda de 13.887 euros y de 3.100 euros, respectivamente.

Según explica Ortega, la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, presentó un proyecto para la rehabilitación del galegón de las rías ‘Eliseo’, consiguiendo la totalidad de los puntos posibles en la valoración y superando el límite máximo de 10.000 euros por actuación marcado inicialmente. De hecho, llegó hasta el 80% del presupuesto máximo establecido por no agotar la partida presupuestaria.

En su caso, la Asociación Sodináutica propuso un cambio de motor foraborda de apoyo de galeón, obteniendo el 79,94% del presupuesto de la actuación con 60 puntos de valoración. En el total de la provincia la línea de ayudas para la recuperación y puesta en valora del Patrimonio Marítimo Fluvial llegó a 14 colectivos, que se repartieron 101.230 euros. Principalmente los colectivos beneficiarios se localizaron en el Salnés (7), Vigo (4) y Poio (1).

Entre las actuaciones que podían recibir ayuda económica de la Diputación están los trabajos de rehabilitación en embarcaciones con el fin de recuperar su carácter original o de mantener elementos estructurales que permitan el mantenimiento de la embarcación; así como accesorios y equipamiento de las embarcaciones que sean de inversión (baterías, motor, depósitos, aparatos, las viere, obenques, quilla, drizas, equipamiento de salvamento…), siempre destinándose a actividades de promoción sociocultural o musealización.

Otras de las actuaciones subvencionadas permitidas eran las obras de restauración y conservación de artes y aparatos de pesca y marisqueo tradicionales, herramientas y maquinaria, instrumental de navegación, útiles de comunicación y señalización, cordelería, artesanía y demás elementos vinculados a la cultura marítima y fluvial, todos ellos destinados a actividades de musealización o difusión social y cultural.

También se permitían ayudas a las intervenciones realizadas sobre construcciones e instalaciones de tierra (almacenes, fábricas, astilleros, lonjas, stands de pesca, embarcaderos y pesqueras, entre otras), muestras de la arquitectura industrial y popular marítimo fluvial en la provincia, para ser reconvertidas en espacios culturales. Las ayudas de esta línea del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, explica Ortega, tenían un presupuesto de 150.000 euros.

El importe máximo de la subvención para cada actuación no podía exceder del 80% del suyo cueste total y tampoco no superar el importe de diez mil (10.000,00) euros. En caso de que los proyectos financiados no agotaran la partida presupuestaria, como fue el caso, podía superarse el límite de diez mil euros por proyecto (siempre que no se supere el 80 % del presupuesto), bajo criterios de proporcionalidad y respetando la concurrencia competitiva, así como la valoración técnica del proyecto.

Todas las actuaciones subvencionadas tuvieron que ser realizadas a lo largo de 2020 empleando soluciones constructivas de diseño tradicional y original, además de materiales propios, quedando excluidas de la convocatoria los usos para la pesca o la acuicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *